jueves, 8 de marzo de 2018

Algunos falsos mitos con respecto a la alimentación

Es un hecho que debemos alimentarnos todos los días y varias veces al día. Es por ello que la  alimentación nos preocupa a todos o a casi todos y  está en boca de todo el mundo,  el que más y el que menos aporta su granito de arena a veces sin saber muy bien lo que dice o tergiversando informaciones. A menudo llegan a nuestros oídos mitos que no son ciertos y no debemos tener para nada en cuenta. Hoy vamos a aclarar alguno de ellos.

-Algunos alimentos nos ayudan a depurar el organismo. No existe ningún alimento ni ninguna dieta especifica que sirva para depurar nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no se depura con la alimentación, existen órganos internos para tal fin.

Algunos falsos mitos con respecto a la alimentación

- Debemos tomar la fruta fuera de las comidas. La fruta siempre es bienvenida, tanto fuera como en las comidas. Los nutrientes y calorías que nos van a portar son exactamente los mismos independientemente de la hora que las tomemos. La ventaja de tomar fruta fuera de las comidas es que evitamos comer otros alimentos más calóricos y que llegamos a la comida con menos apetito. De hecho, siempre se recomienda recurrir a la fruta para comer a media mañana o a media tarde.

- No se puede beber agua durante las comidas. Tenemos que beber siempre que sintamos sed, antes, durante y después de las comidas. El agua no aporta calorías y por lo tanto no engorda. Se recomienda beber entre un litro y medio a dos litros de agua durante todo el día. 

- No se deben comer huevos. El huevo ha sido un alimento muy maltratado por lo que se limitaba su consumo. Hoy se sabe que es un alimento muy recomendable, es verdad que la yema contiene colesterol pero la proporción de proteínas, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento muy saludable y se aconseja su consumo en todos los grupos de edad. 

Algunos falsos mitos con respecto a la alimentación

- Es necesario tomar suplementos dietéticos para estar bien alimentados En personas sanas sin ninguna patología y con una alimentación variada y equilibrada no es necesario. En casos muy concretos pueden servir de ayuda siempre y cuando sean prescritos por un facultativo. 

Algunos falsos mitos con respecto a la alimentación

- Si realizo actividad física puedo comer todo lo que quiera. Es imprescindible realizar ejercicio físico para estar sanos, pero  este ejercicio  tiene que ir  acompañado por una alimentación saludable, variada y equilibrada.

- El pan no es saludable. El pan es la base de nuestra alimentación, Se encuentra en la parte inferior de la pirámide alimenticia y debe formar parte de nuestras comidas. Está formado por hidratos de carbono complejos y tiene un contenido calórico medio ( 261 kcal/ 100 g )

Algunos falsos mitos con respecto a la alimentación

- Los alimentos congelados son peores que los frescos. Tanto la carne como el pescado y las verduras congeladas poseen las mismas propiedades nutricionales que en fresco. No existe ninguna razón para no consumir alimentos congelados.

- Hay que lavar los huevos antes de utilizarlos. Nunca se deben lavar los huevos, el agua elimina la membrana externa o cutícula provocando que la suciedad se extienda e incluso que penetre en el interior del huevo.

- Para saber si un alimento está en buen estado basta con olerlo. Hay bacterias, como la Salmonella, que no alteran el aspecto, el olor o el sabor de los alimentos.





Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. Es cierto que esos falsos mitos existen y está bien que alguien experto como tú los aclare, así más de uno los creerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hay informaciones confusas por las redes que muchas veces no son ciertas.
      Muchas gracias Lola
      Un besito 😘

      Eliminar
  2. Si, falsos mitos está lleno, pero creo que muchos se tendrían que tratar con matices, porque no son verdaderos del todo pero yo tampoco me atrevería a decir 100% falso, sin ninguna excepción o situación. No se...seguro que sabes mas que yo del tema, pero creo que algunos dependen de la interpretación que se les pueda dar.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado con la alimentación me apasiona y continuamente leo auténticas barbaridades incluso de profesionales que sólo quieren aprovecharse. También es cierto lo que dices, a veces no todo es blanco o negro
      Un besito Ayla 😘

      Eliminar
  3. Mitos para todo... Gracias por esta entrada tan clara y que arroja mucha luz a falsas creencias ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir siempre viene bien saber besos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un placer venir a leerte ,bien cierto que hay falsos mitos y viene bien que alguien experta como tu hable de ello ,me ha encantado el post ,muchas gracias por compartirlo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno leer sobre los mitos, que confunden a muchas personas, muy interesante!
    Bs

    ResponderEliminar