martes, 6 de febrero de 2018

VI Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en Xantar

Del 31 de enero al 4 de febrero ha tenido lugar en la ciudad de Ourense el 19º Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar y como viene siendo habitual desde hace seis años, hemos sido invitados un grupo de bloggers a participar en una jornada que comenzó a las cuatro de la tarde con un showcooking a cargo del país invitado, en esta ocasión, Portugal, que aunque ha participado en todas las ediciones de Xantar, este año ha tenido un papel más relevante como protagonista de esta 19º edición.


El chef José Vinagre con la colaboración de Turismo de Galicia, nos presentó parte de su menú de Taste Braga en el que no podía faltar el protagonista indiscutible de la gastronomía portuguesa: el bacallau. En concreto pudimos degustar Bacallau a Braga, un bacalao frito en aceite con rodajas de patata y cebolla. De postre, Pudín Abade de Priscos.





Aceites Abril a través de una cata comentada nos explicó las características organolépticas de sus aoves.


A continuación nos acercamos al Taller Gastronómico  organizado por la Consellería do Mar Xunta de Galicia y con la colaboración de ABSA -armadores de Burela- : "Bonito del Norte. Aquí lo hacemos bonito" La chef Enma Pinal del  Gastrobar O Birrón nos preparó Tartar de bonito, Bonito en marmitaco y para terminar, un Caldo dulce de castañas con Meja de castaña y Marrón glacé  de IXP Castaña de Galicia. Acompañado por vinos D.O.Monterrei.














En el stand de Hijos de Rivera pudimos participar en la cata de O`Hara´S: Irish Craft beers con sus tres variedades de cervezas artesanas.


Entre actividad y actividad, aunque parezca mentira, también pudimos disfrutar de algún rato de esparcimiento que dedicamos a recorrer la feria y visitar algunos de los expositores.
Como colofón a esta entretenida velada llegó la cena en el Restaurante Azores con un menú recreación de la última cena servida a bordo del Titanic el 14 de abril de 1912: Ostras gratinadas con champagne y salsa holandesa, Consomé "Olga al Oporto" con vieira laminada y trufa, Salmón al vapor con salsa Mousseline, Pichón asado sobre cama de berros y ensalada de espárragos con vinagreta de azafrán al champagne, Puddin Waldorf, Melocotón con Chartreuse y Éclair de chocolate y vainilla.




























Quiero agradecer a Silvia Pardo Domínguez por contar conmigo un año más y por su buen hacer organizativo y, como no, a Alba Barreiro, que además de colaborar codo con codo con Silvia, nos acompañó durante toda la jornada sin perder ni un segundo la sonrisa.
Muchísimas gracias y hasta Xantar 2019!!!!




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios: