martes, 31 de octubre de 2017

Intolerancia a la lactosa. Prevención y sintomatología.

La leche está compuesta por un azúcar denominado lactosa. Durante el proceso de la digestión, en el intestino delgado, la lactasa se descompone  en otros azúcares más simples: la glucosa y la galactosa. Para este proceso es necesaria la actuación de una enzima: la lactasa. La lactosa que no ha sido descompuesta en sus dos azúcares pasa tal cual al intestino grueso y comienza a fermentar produciendo ácidos y gases. Pues bien, hay personas que carecen de esta enzima y por ello tienen dificultad a la hora de digerir lácteos, son intolerantes a la leche. La intolerancia a la lactosa puede aparecer desde el nacimiento, al introducir la leche de vaca en la dieta o en la edad adulta. Entre veinte minutos y dos horas después de la ingesta de leche, aparecen síntomas como hinchazón y dolor en el abdomen, flatulencias, diarreas e incluso naúseas y vómitos.


Intolerancia a la lactosa. Prevención y sintomatología.

No debemos confundir la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche. Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden tomar leche pero sí leches ya fermentadas ( queso y yogur) que no contienen lactasa y la sintomatología es exclusivamente a nivel digestivo. Por el contrario, las personas alérgicas a la leche, no toleran ningún lácteo ya que son alérgicas a la proteína de la leche presente también en los fermentados.Tienen síntomas a nivel del aparato digestivo (naúseas, diarrea, cólico...), piel  ( eczemas, urticaria....), respiratoria y anafilaxis.

Intolerancia a la lactosa. Prevención y sintomatología.


La leche y los productos lácteos son imprescindibles en una dieta equilibrada. La eliminación de la leche en la dieta produce déficit de calcio, vitamina D, vitamina B2 y  proteínas. Hay personas intolerantes que pueden consumir pequeñas cantidades de leche sin padecer síntomas. Si se ingiere la leche con otros alimentos como cereales de desayuno, pan o galletas, la sintomatología disminuye.

Intolerancia a la lactosa. Prevención y sintomatología.


En los productos lácteos fermentados como el queso  o el yogur, la lactosa se transforma en ácido láctico por lo que pueden ser consumidos por personas intolerantes a la lactosa. Los microorganismos presentes en estos derivados lácteos también contienen lactasa que contribuye a la digestión de los mismos. En el mercado podemos encontrar lácteos con probióticos que no son más que microorganismos vivos, bacterias y hongos, que contribuyen a la digestión de la lactosa en el intestino; leche hidrolizada, en la que la lactosa ya se haya descompuesta en sus dos azúcares, lactosa y galactosa, que es muy bien tolerada. También existe lactasa como suplemento en comprimidos que ayudan a digerir la lactosa.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. Buena entrada , ami ahora de mayor me cae mal y la he dejado de tomar besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pasar Inma. Las intolerancias a los alimentos pueden surgir en cualquier etapa de la vida. Prueba a tomar bebidas sin lactosa e ir introduciendo la lactosa poco a poco a ver si la toleras mejor.
      Un besito 😘

      Eliminar
  2. Buena información sobre la lactosa, clara y precisa.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu artículo, solamente una pregunta la intolerancia te la diagnostica un alergólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles.
      La intolerancia a la lactosa la tiene que diagnosticar un médico especialista en el aparato digestivo.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Malena una entrada muy útil, bien documentada y sencilla de leer ¡da gusto pasar por tu blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cuca. A mi también me encanta leer y hacer tus ricas recetas.
      Un besito :)

      Eliminar
  5. Un post fantastico ,seguro que le sera de mucha utilidad a mucha gente , mi marido es intolerante a lactosa desde hace 20 años entonces no habia nada pensado para ellos ,lo unico era comprar el kerulac para transformar la lactosa y que pudiese tomar leche o preparar los postres ,ahora hay de todo con lo cual es mas facil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada de lo mas completa yo soy intolerante a la lactosa y agradezco estos articulos ahora habria que concienciar para que realizaran todos los alimentos sin lactosa es tremendo hasta aquello que crees que no lleva lo tiene, y ya si te vas a los medicamentos mucho mas, un beso

    ResponderEliminar