Los alimentos ecológicos, eco, biológicos, orgánicos y bio, son productos que no contienen organismos modificados genéticamente, sin elementos sintéticos ni aditivos y que durante su producción no se han utilizado agroquímicos  ni pesticidas, que cuidan y respetan el medio ambiente evitando su contaminación.

Beneficios de una alimentación ecológica frente a la tradicional
Ahora bien, ¿es realmente beneficioso el consumo de estos productos ecológicos frente a los tradicionales? La Universidad de Stanford tras 237  estudios, concluyó  que no existen diferencias nutricionales entre los productos bio y los tradicionales. Estudios de la Universidad de Newcastle , sin embargo, apuntan que hay notables diferencias nutricionales entre ambos productos.

Beneficios de una alimentación ecológica frente a la tradicional

Por un lado, el porcentaje de antioxidantes es mayor – entre un 19 y un 69 % más – pero lo más relevante es que los productos tradicionales tienen unos niveles de plaguicidas muy superior a los ecológicos – hasta cuatro veces más – Los niveles de cadmio son también más elevados. Este metal muy tóxico incluso en pequeñas cantidades, se encuentra de manera natural en el aire, suelo, en el agua y, por consiguiente, en los alimentos. La alimentación es para la mayoría de la población la principal causa de contaminación pos cadmio. El uso de fertilizantes incrementa los niveles de cadmio en el suelo.

Beneficios de una alimentación ecológica frente a la tradicional
Estudios realizados por Greenpeace en familias alimentadas solamente con productos ecológicos durante períodos cortos de tiempo, demostraron una reducción efectiva de pesticidas en sus organismos aunque no la eliminación total.

Beneficios de una alimentación ecológica frente a la tradicional
De cualquier modo, el consumo de productos ecológicos crece día a día e incluso en épocas de crisis como la que acabamos de atravesar, su consumo no se ha visto reducido. El perfil del consumidor de productos ecológicos no sólo busca mejorar su alimentación sino también cuidar del medio ambiente.
Muchos de los detractores de estos alimentos rechazan el precio excesivo que alcanzan en el mercado sólo accesible para unos pocos.

Beneficios de una alimentación ecológica frente a la tradicional
En todo caso, las características organolépticas no se pueden negar. El sabor, color y aroma son indiscutibles y somos nosotros como consumidores los que tenemos que optar por unos u otros valorando los conocimientos actuales a la espera de  tener más información al respecto.

5 Comments

  1. Cuca 11 agosto 2017 at 09:19

    Un gran tema de debate. Para mí el mayor inconveniente de los productos ecológicos es el precio. En casa desde que mi padre se jubiló disfrutamos de los productos de su huerta que tienen mucho más sabor que los que encontramos habitualmente en el mercado y prodecen de invernaderos o que han sido recolectados antes de tiempo y madurados en cámaras, pero utiliza algunos pesticidas para acabar con las plagas (siempre que sea necesario, no por sistema)

    ¡Besos mil!

  2. Sopa de Sopa (Pepi) 14 agosto 2017 at 11:03

    Interesante!! Yo tengo oído que solo se diferencia en el precio.
    Cerca de casa tengo un supermecado de productos biológicos y la verdad es que cuando entras huele muy diferente a uno que no lo es. El motivo?? Pues no lo sé jaja. Solo sé que los precios son excesivos. Lo mejor es como dice Cuca.. tener un huerto 😉

    Un beso guapa!!

Leave A Comment