martes, 8 de noviembre de 2016

Garbanzos con espinacas

Un plato de legumbres muy equilibrado, muy saludable y muy apetecible. Cuándo no es bien recibida en la mesa un buen plato de cuchara, aquí os dejo éste con garbanzos verduras que combinan a la perfección.

Garbanzos con espinacas


Ingredientes:


Garbanzos con espinacas- 300 g de garbanzos
- 200 g de espinacas frescas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- un puñado de arroz redondo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón dulce
- sal


Preparación:


Ponemos los garbanzos a remojo en agua fría el día anterior. Retiramos el agua de remojo de los garbanzos y los colocamos en la olla junto al resto de ingredientes - excepto las espinacas -  las zanahorias peladas y cortadas en dados, la cebolla y los ajos pelados, las hojas de laurel, el arroz, el pimentón, el aceite de oliva y la sal. Cubrimos con agua - solamente cubrir,con el agua justa,  no nos interesa que quede caldoso-  y ponemos al fuego.
Comenzamos con el fuego fuerte y cuando comience a hervir lo bajamos. Cuando los garbanzos estén tiernos - si utilizamos una olla rápida con veinte minutos será suficiente -  retiramos la cebolla y los dientes de ajo y los trituramos con una batidora, Echamos la cebolla y el ajo triturados junto con las espinacas lavadas y cortadas  y dejamos cocinar durante cinco minutos más. Rectificamos de sal si fuese necesario y servimos bien caliente.

Garbanzos con espinacas

Curiosidades:

Este plato de garbanzos con espinacas es cien por cien dieta mediterránea y, por lo tanto, cien por cien saludable. Como el resto de las legumbres, es un plato que nos aporta energía, una energía que viene dada por los carbohidratos de absorción lenta que nos proporcionan los garbanzos y que no provocan picos de insulina, por lo que son muy recomendables para personas diabéticas. 
Los garbanzos junto con las espinacas son una fuente importante de hierro. El hierro que contienen las espinacas es "hierro no hemo"  que es absorbido más lentamente que el "hierro hemo" presente en los productos cárnicos. Aún así, la absorción de hierro se ve incrementado por la vitamina C presente en esta verdura de hoja verde.
Tanto los garbanzos como las espinacas poseen un alto contenido en fibra soluble y no soluble  que favorece el tránsito intestinal y previenen el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

22 comentarios:

  1. Que rico y que bien va para el frio , me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegría que te haya gustado Inma.
      Un besito grande :)

      Eliminar
  2. Que rico, yo todo lo que sea plato de cuchara le hago reverencia, jiji, no te imaginas lo que echo de menos estos platos en verano con aquel calor torrido que hace, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo Aula. Me apetecen incluso cuando hace calor!
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Me encantan !! Hace mucho que no como espinacas por un problema de salud y no sabes el ansia que me llevaba ver este plato , del que repitiría sin lugar a dudas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema reside sólo en las espinacas puedes utilizar cualquier otra verdura como acelgas, grelos, repollo... Porque la verdura le da un toque especial a los garbanzos.
      Un besiño :)

      Eliminar
  4. Uno de mis platos preferidos, lo preparo de otra forma pero voy a hacerlo según tú receta que tiene muy buena pintaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que como tu lo preparas está Buenisimo. Prueba a ver con mi receta y ya me contarás si te gusta.
      Un besito :)

      Eliminar
  5. Estamos en época de los platos de cuchara, aunque si te digo la verdad un plato así me entra en cualquier época del año, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comenzaría todas las comidas con un plato de cuchara en cualquier época del año. Me encantan!
      Un besiño Viví :)

      Eliminar
  6. Un plato tan sano y apetecible como este es siempre bien recibido ¡al menos en mi casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante incorporar platos saludables en nuestra dieta diaria y ya se Cuca que tu eres ben consciente de ello.
      Un besito :)

      Eliminar
  7. Que buenos garbanzos y lo que apetecen ahora que viene el frio, ya estoy de nuevo en mi blog y como no por los vuestros, espero que sigamos compartiendo nuevas recetitas. un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra verte de nuevo por aquí. Por supuesto que seguiremos en contacto compartiendo tantos buenos momentos.
      Un besito guapa :)

      Eliminar
  8. Vivan las recetas tradicionales de cuchara que con su austeridad y buen sabor tan bien sientan cuando llega el frio. El potaje de garbanzos es uno de esos platos que me encantan y el tuyo ha quedado buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recetas tradicionales que no se pueden perder y estos potajes de legumbres son todo un ejemplo.
      Muchas gracias Lola.
      Un besito :)

      Eliminar
  9. Me encantan los garbanzos con espinacas y aunque en casa solo me gustan a mino dejo de prepararlos que pena no estar mas cerca por que me tenias a comer a tu casa.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Los garbanzos no tienen tanto éxito como el resto de legumbres y es una lastima porque su valor nutricional es muy interesante. En casa pasa lo mismo con otros platos que he dejado de hacer y que me encantaban. Qué le vamos a hacer!!!!
    Un besiño grande guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Hola;Te acabo de conocer,.si quieres que nos sigamos por GFC estaré encantada.
    Te espero.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  12. Hola;Te acabo de conocer,.si quieres que nos sigamos por GFC estaré encantada.
    Te espero.
    Besos;)

    ResponderEliminar