Desde siempre laconservación de los alimentos ha sido una constante preocupación. Los pescados  altamente vulnerables en un corto espacio de tiempo han sido el principal marco de estudio en este sentido. La clave es eliminar el agua de composición de los mismos, así tras el eviscerado y lavado de los pescados, se sometían a un prensado y posteriormente se cubrían con sal – la sal es higroscópica y absorbe el agua restante- La salazón dio paso a las conservas de pescado. Un proceso más complicado que implica una tecnología más avanzada.

Conservas de pescados. Sabor y calidad en una lata

Tras el eviscerado y lavado de los pescados, se someten a una primera cocción al vapor con salmuera, se introducen en las latas -el enlatado puede ser mecánico o incluso manual para evitar dañar el pescado- y se cubren con aceite, salmuera o la salsa correspondiente. Una vez cerradas las latas, pasan por un proceso de esterilización entre 110 y 121ºC. La esterilización permite conservar el producto sin la necesidad de añadir ningún tipo de conservante. Durante todo el proceso se cuida rigurosamente la calidad del producto final.

Conservas de pescados. Sabor y calidad en una lata
Las conservas constituyen un alimento natural muy nutritivo, con proteínas de una calidad excelente y muy ricas en minerales como el yodo, fósforo y calcio ( las sardinas enlatadas se comen con espinas ) y vitaminas del grupo B, A, D y E. Los ácidos Omega 3 presentes en su composición las convierten en un aliado frente a enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro pais.

Conservas de pescados. Sabor y calidad en una lata

Las conservas de pescados son una alternativa a tener en cuenta. Además de ser un alimento muy saludable, nos permite tener al alcance de la mano una variedad de productos tan perecederos y delicados que no deberían faltar en nuestra despensa. Con sólo abrir una lata, de manera rápida, cómoda y económica, o también para elaborar suculentas recetas.

15 Comments

  1. Ayla 16 agosto 2016 at 11:34

    Que interesante, yo a veces me da un poco de cosa lo enlatado pensando si estará hasta las cejas de conservantes, pero parece ser que no es el caso al menos del pescado :D. La verdad que lo que he probado no me ha disgustado, antes solo se compraba en casa la típica lata de atún o sardinas, pero yo como cosa veo cosa que me gusta probar, jajaja, últimamente he probado la caballa y alguna otra cosita y también estaba rica
    Besote!!!!!

  2. Las Recetas de Malena 16 agosto 2016 at 16:19

    Las conservas de pescado son muy saludables e interesantes para elaborar platos con ellas. En algunas el valor calórico es bastante elevado, pero en otras como las envasadas al natural no es un problema.
    Un beso grande Ayla 🙂

  3. InmaMaquito 16 agosto 2016 at 18:34

    Yo siempre tengo algunas latas de conservas de pescado por que te solucionan muchas comidas , siempre procuro comerlo fresco pero si no conservas , besitos

  4. mis chucherias 16 agosto 2016 at 20:45

    Hay muchas conservas que no me atrevo a probar,pero él atún nunca falta en mi despensa
    Gracias como siempre por aportarnos información sobre estos temas
    Un besote guapa

  5. Mireia 17 agosto 2016 at 14:11

    Siempre me han parecido una buena opción y aún más para tener de base en la despensa… aunque algunas veces me pregunto si esas altas temperaturas de esterilización no deben de eliminar o disminuir el contenido de omegas y nutrientes. De todas formas siempre es un recurso rápido y saludable!

  6. Cuca 18 agosto 2016 at 08:12

    Yo no sabía que las sardinas enlatadas se comían con raspa y que tienen mucho calcio si las consumes así hasta que me quedé embarazada y empecé a buscar alimentos ricos en calcio que no fueran los lácteos para variar un poco.

    En casa siempre tengo distintos tipos de pescado en conserva porque son geniales para una cena ligera o para poner en ensaladas o platos de pasta.

    ¡Besos mil!

  7. Las Recetas de Malena 18 agosto 2016 at 17:06

    Los tiempos de cocción aunque sí que son elevados, duran muy poco tiempo y la pérdida de nutrientes es prácticamente despreciable.
    Un besito Mireia 🙂

  8. Las Recetas de Malena 18 agosto 2016 at 17:11

    Las sardinas en lata son un alimento muy recomendable porque además de la espina conservan el hígado, fuente importante de vitaminas.
    Un besito grande Cuca 🙂

Leave A Comment