miércoles, 6 de julio de 2016

Pirámide de la hidratación recomendable


Más vale una imagen que mil palabras, es por ello que para dar a conocer las recomendaciones nutricionales para la población han sido diseñadas la rueda de los alimentos o la pirámide alimenticia. Aunque menos conocida, también existe la pirámide de la hidratación con la que se pretende dar a conocer la importancia que tiene una correcta hidratación – y mucho más en la época estival – y cuales son las bebidas más recomendables y con qué frecuencia debemos consumirlas.
Así, en la base de la pirámide aparecen las bebidas más hidratantes y que debemos consumir diariamente y con más asiduidad: agua del grifo o envasada con bajo contenido en sales minerales. En un nivel superior se encuentran el agua del grifo y envasadas con mayor contenido en sales minerales, el té, café e infusiones y bebidas refrescantes sin azúcar que se pueden consumir diariamente aunque con menos frecuencia que las bebidas anteriores. Por encima, los zumos naturales o comerciales de frutas, verduras, la leche y los productos lácteos ( yogur líquido ) y la cerveza sin alcohol, con un consumo diario pero más restringido. En la punta de la pirámide están los refrescos azucarados con un consumo solamente ocasional Las bebidas alcohólicas fermentadas, independientemente de lo apetecibles que nos resulten en verano (vino o cerveza) no están recomendadas para una correcta hidratación y por ello no ocupan lugar en la pirámide.
Las necesidades hídricas son entre un litro y medio y dos litros de líquidos al día, debemos tener en cuenta que los alimentos, ante todo las frutas, verduras, caldos y sopas, tambén contienen agua. En adultos se calcula un mililitro de agua por cada kilocaloría 1ml/kcal y en niños un mililitro y medio por cada kilocaloría 1,5ml/kcal..

Pirámide de la hidratación recomendable




La mayor parte de nuestro organismo está compuesto de agua, desde un 80% en los recién nacidos hasta un 60% en ancianos. El agua es imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y los procesos vitales no se podrían llevara a cabo sin ella. Por ello es tan importante mantener nuesto cuerpo hidratado y no esperar a tener sed. Debemos extremar las precauciones en niños, ancianos, deportistas y, cómo no, durante el verano. Una deshidratación puede desencadenar un incremento brusco de la temperatura corporal, fatiga, cefalea, taquicardia, pérdida de la consciencia .. En resumen, que de la misma forma que debemos de tener en cuenta la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias o nutricionales, no debemos olvidar la importancia que posee una adecuada hidratación.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. Muy buena explicacion gracias por tus consejos besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya... No sabía que existía una pirámide de la hidratación!!!
    Lo que más consumo cuando hace calor es agua bien fresquita, limonada y zumos. Aunque de vez en cuando me apetece alguna cosilla diferente, como algún refesco, y me doy el capricho... Todo hay que decirlo, jeje... Muy buena entrada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Alicia, de vez en cuando hay que darse un capricho.
      Un besiño y muchas gracias :)

      Eliminar
  3. Pues desconocía totalmente esta pirámide pero me la guardo porque me parece muy útil.

    Desde hace muchos años tomo dos litros de agua o más al día además de leche y té. Ahora no tomo té, porque soy madre lactante y tomo más leche. El resto de bebidas no existen prácticamente en mi dieta salvo ocasionalmente una cerveza sin alcohol.

    Me niego a tomar refrescos o zumos industriales porque sólo aportan calorías y/o una cantidad ingente de azúcares que no necesitamos. Tampoco tomo muchos zumos naturales porque prefiero tomar la fruta directamente y no perder así la fibra que tan bien me sienta.

    En fin, que cada uno somos un mundo pero que tenemos que estar bien hidratados

    ¡Gracias por esta entrada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho Cuca. La lactancia materna es lo mejor para tu pequeña y debes vigilar tu alimentación tanto como durante el embarazo.
      Un beso muy grande :)

      Eliminar
  4. He de reconocer que no tomo toda el agua o liquído recomendado, si no tengo sed no bebo nada, haré mas caso a tus recomendaciones, a lo mejor de ahí me viene tanto dolor de cabeza
    besitos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco podemos cambiar los hábitos. A mi me cuesta un montón beber y lo peor es que nunca tengo sed.
      Un besito grande Nieves :)

      Eliminar