Esta receta me trae muy gratos recuerdos y me remonta a aquellos años de veraneo en Portugal donde comíamos en un restaurante con vistas al mar de la playa de Afife. Era el plato estrella que más nos gustaba a todos y que nunca faltaba en el cumpleaños de mi padre en pleno mes de julio. Me encanta la gastronomía portuguesa tanto por sus elaboraciones como por la calidad y variedad de su materia prima.
Arroz portugués de marisco

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 4 nécoras
  • 1 centolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 rama de perejil
  • aceite de oliva
  • sal
Arroz portugués de marisco

Preparación:

Picamos las verduras, la cebolla, el ajo y el pimiento, y dejamos pasar en una olla con un poco de aceite. Añadimos las hojas de laurel y un poco de sal. Escaldamos los tomates en agua caliente para retirarles la piel fácilmente. Cuando se ablanden las verduras, sin que lleguen a dorarse, echamos los tomates cortados en cuartos. Mientras se hace el tomate, preparamos el marisco. Limpiamos y lavamos bien bajo el chorro de agua fría (el marisco está pegado al fondo del mar y suele tener bastante arena). Cortamos las nécoras por la mitad. Separamos el caparazón del cuerpo de la centolla, retiramos las branquias y cortamos el cuerpo en cuatro partes. El interior de la “cabeza” de la centolla lo reservamos para añadir más tarde al arroz.
Una vez pochadas las verduras ponemos el marisco.y el contenido de la cabeza de la centolla. Dejamos cocinar unos cinco minutos con la olla tapada. A continuación distribuimos la taza de arroz por encima del marisco, damos unas vueltas para que se impregne de todos los sabores y cubrimos con agua – cuando se trata de arroz caldoso lo habitual es poner cuatro veces más de agua que de arroz – Cuando rompa a hervir bajamos el fuego, movemos la olla de vez en cuando y añadimos más agua si fuese necesario. Justo antes de servir rectificamos de sal y adornamos con perejil picado. Servimos inmediatamente.
Arroz portugués de marisco

Curiosidades:

Este arroz al estilo portugués admite cualquier tipo de marisco, aquel que más os guste o que tengáis en ese momento y lo podéis combinar a vuestro antojo.
Yo siempre utilizo pimentón picante porque le da una gracia especial, podéis ir añadiendo poco a poco hasta dar con vuestro punto justo.
El marisco contiene bastante sodio del agua del mar por lo que debemos tener cuidado a la hora de añadir la sal.
El sofrito de las verduras y el marisco lo podemos dejar hechos pero el arroz debemos prepararlo en el momento ya que si lo dejamos hecho absorberá más agua de la debida, se pasará de punto y quedará seco, nada deseable en esta receta. Por la misma razón no es conveniente dejarlo reposar.

13 Comments

  1. Lola Martínez 21 julio 2016 at 06:13

    Como no va a estar de rechupete ese arroz con el buen género que lleva? Si además va acompañado de buenos recuerdos, no puede por menos que resultarnos exquisito, nada como la memoria para retener sabores y momentos. Te ha quedado perfecto, para ir a tu casa a comer de celebración.
    Un beso.

  2. Pilar 24 julio 2016 at 19:08

    Ahora mismo me comería un plato, el arroz me gusta de todas maneras, pero claro cuando lleva ingredientes importsantes como los que tu mencionas mucho más. Tienes razón en Portugal se come de maravilla, el bacalao dorado, la cericaia, bueno no sigo, siempre que estado en el pais vecino he venido con alguna receta nueva. Un beso

  3. Pilar 24 julio 2016 at 19:08

    Ahora mismo me comería un plato, el arroz me gusta de todas maneras, pero claro cuando lleva ingredientes importsantes como los que tu mencionas mucho más. Tienes razón en Portugal se come de maravilla, el bacalao dorado, la cericaia, bueno no sigo, siempre que estado en el pais vecino he venido con alguna receta nueva. Un beso

Leave A Comment