martes, 26 de abril de 2016

¿Por qué nos cuesta tanto bajar de peso?

Dejamos atrás el invierno, los días cortos y fríos que invitan a pasar la mayor parte de nuestro tiempo libre en casa calentitos y tumbados en el sofá, las comidas potentes con abundantes grasas saturadas que nos ayudan a reponer el calor perdido durante la jornada laboral. Y  sin darnos cuenta llegamos al buen tiempo con algún que otro kilo de más. Cómo es posible que ganemos peso tan fácilmente y en cambio nos cueste tanto perderlo.

¿Por qué nos cuesta tanto bajar de peso?

La teoría nos dice que vigilando un poco nuestra alimentación y practicando ejercicio físico, esos kilos de más deberían desaparecer pero en la práctica no siempre es así. Está claro que estamos cometiendo algún error.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que bajar de peso no es cuestión de dos días y ni siquiera es recomendable. Si sometemos a nuestro organismo a una dieta muy restrictiva, éste va a reaccionar provocando el efecto contrario y nos será mucho más difícil perder peso e incluso puede ocurrir el efecto rebote. Conseguiremos eliminar masa corporal en lugar de grasa que es lo que realmente perseguimos. Otro de los errores que podemos cometer es eliminar algún nutriente de nuestra dieta - dietas restrictivas - con esto, lo único que vamos a conseguir es un anormal funcionamiento de nuestro organismo .

¿Por qué nos cuesta tanto bajar de peso?

Saltarse alguna comida también es algo muy habitual. Esto nunca se puede hacer, muy al contrario, cuando queremos bajar de peso podemos incluso incrementar el número de comidas que hacemos  habitualmente - de tres a cuatro o a cinco comidas al día - para procurar no llegar a ninguna comida muertos de hambre. A veces en lugar de saltarnos comidas comemos sólo un tipo de alimento en alguna de ellas: "yo sólo ceno fruta" Si cenamos fruta estaremos tomando un exceso de frutosa, un polisacárido de absorción rápida que si no se consume y nos vamos a descansar, se acumulará en el organismo en forma de grasa.
Aunque nos parezca extraño, el aceite de oliva nos puede ayudar a perder peso además de producir sensación de saciedad y tener un efecto laxante. 
El alcohol es un enemigo a la hora de bajar de peso, por no hablar de todo el picoteo que lo acompaña, porque además de las calorías vacías que nos aporta, el alcohol incrementa de forma alarmante el apetito. Por el contrario, mantener una correcta hidratación es esencial, por lo que debemos tomar agua en abundancia.

¿Por qué nos cuesta tanto bajar de peso?

A la hora de realizar ejercicio debemos olvidarnos de tantos abdominales y realizar más ejercicios aeróbicos o cardiovasculaes, como caminar, nadar, practicar ciclismo... Queman más grasa y de manera mucho más eficaz.
Resumiendo, si queremos bajar de peso de forma saludable, una alimentación equilibrada huyendo de dietas milagro y productos engañosos acompañada de ejercicio físico siempre es la mejor opción.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

22 comentarios:

  1. Leyendo este artículo veo que hago lo correcto en cuestión de alimentación, pero aún así sigo cogiendo los kilos de forma muy fácil y perdiéndolos con mucho esfuerzo, creo que también influye la edad entre otras cosas. Procuro comer bien, llevar una vida sana y olvidarme de los kilos en la medida de lo posible. No queda otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es un factor en contra. El metabolismo se ralentiza y aunque no seamos conscientes, nos vamos haciendo más lentos y sedentarios. Por eso no debemos distraernos e ir ganando peso poco a poco. Porque al cabo de unos años sumará mucho.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. A mí me está costando mucho bajar los kilillos de más, claro que no se puede ni se debe en dos días, ya habrá tiempo haciéndolo bien, como tú aconsejas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta mucho Esther pero con tesón y un poco de paciencia seguro que lo consigues. Lo importante es no tirar la toalla y abandonarnos.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos Malena, yo como Lola procuro comer poco y variado pero los kilos no me abandonan, consuela un poco pensar que es la edad,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli. Eso mismo, hay que llevar a cabo una alimentación variada. Lo de los kilos de más es cuestión de proponérselo....
      Un besiño guapa :)

      Eliminar
  4. Lo de los kilos es una lucha constante y a lo largo de los años, claro que si hacemos una dieta más o menos sana y un poquito de deporte ... seguro que algún avance veremos. Un bico Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo Maria. Cómo me alegra verte por aquí. Ya se que últimamente has estado un poco pocha, espero que te encuentres mucho mejor.
      Un besiño muy grande guapa :)

      Eliminar
  5. Un post fantastico Malena sin duda si se llevan a buen termino todos los consejos que hoy nos has dado con un poco de esfuerzo y mucha fuerza de voluntad se consigue bajar peso poco a poco ,hace 8 años perdi 16 kg, pero meses despues empece hacer concesiones y poco a poco los volivi a coger siempre digo que le perdono el mal que me hace por lo bien que me sabe ,pese a que cocino con poco aceite y procuro comer variado no hay forma de perder un kg me he vuelto muy discola y si empiezo una dieta el lunes a la mañana a la noche ya la he terminado a ver si un dia encuentro esa fuerza de voluntad que me hace falta y ,e pongo en plan que con los años cuesta mas perder los kg.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy similar a lo de dejar de fumar, por mucho que lo intentes si no estás realmente convencida no hay nada que hacer. Piensa que merece la pena, no sólo por estar mas guapa, eso es lo de menos. Lo esencial es que se gana en salud y que te vas a encontrar mucho mejor físicamente. Es sólo cuestión de tomártelo en serio. Con una dieta adecuada no tienes que pasar hambre y con un poco de paciencia te aseguro que conseguirás grandes resultados.
      Un besiño muy grande guapísima :)

      Eliminar
  6. Comer variado y en pocas cantidades y hacer ejersicio ami me va muy bien y desde que deje la leche por problemas he bajado de peso y me siento mas ligera gracias por tus buenos consejos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el secreto Inma. Las dietas milagro no jacen más que alterar el metabolismo y a la larga no son para nada efectivas.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Básicamente yo no bajo de peso por todo lo que como jajaja menos mal que la bici ayuda :) Interesante post¡ un besiño¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es más difícil Vero pero eso si, no dejes la bici.
      Un besiño guapa :)

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos Malena, hay que comer de todo pero con moderacion eso esta claro! biquiños

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos ,gracias por compartir .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carmen. Gracias a ti por pasarte.
      Un besito :)

      Eliminar
  10. A nosotros nos encanta caminar y combinarlo con una dieta más o menos equilibrada, comiendo de todo , la verdad es que no nos privamos de nada, pero todo en su justa medida ;)
    Muy buenos consejos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa forma de vida perfecto. Comer de todo con moderación y algo de ejercicio físico. Fenomenal.
      Un besito Negó :)

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu artículo, me viene genial.Bsss

    ResponderEliminar