Los esteroles son unos compuestos químicos que se encuentran de manera natural tanto en animales como en vegetales. Dependiendo de su estructura, podemos encontrar en la naturaleza diferentes tipos de esteroles. El colesterol que forma parte de las membranas celulares de los animales es un  esterol; los hongos y levaduras poseen ergosterol y en las plantas se denomina fitoesterol.
El colesterol en sí no es perjudicial, por el contrario, es imprescindible para la vida. El colesterol bueno HDL mantiene el endotelio – paredes internas de las venas – evitando la arterioesclerosis, los posibles paros cardíacos y los derrames cerebrales. Niveles bajos de colesterol reducen la absorción de vitaminas liposolubles en el organismo y de betacaroteno. Es peligroso cuando se disparan los niveles de colesterol LDL o cuando se produce un desequilibrio entre el colesterol bueno HDL y el colesterol malo LDL.

El consumo de esteroles para controlar el colesterol
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha argumentado que la ingesta prolongada de 3 gramos de esteroles al día durante un período de dos a tres meses, produce una reducción del colesterol un 11,3 %. Aunque no se conoce exactamente cuál es el mecanismo de actuación, se sabe que los fitoesteroles compiten con el colesterol reduciendolo. Los esteroles vegetales tienen una estructura química muy similar al colesterol e inhiben su absorción a nivel intestinal, reduciendo la solubilidad del colesterol o bien, compitiendo por su absorción en la mucosa del intestino.

El consumo de esteroles para controlar el colesterol
Muchas marcas comerciales han incorporado fitoesteroles a sus composiciones, son los llamados alimentos funcionales (mantequillas, margarinas, yogures, leches, zumos…) No obstante, no resulta necesario echar mano de estos alimentos e incluso pueden llegar a ser perjudiciales si no se modera su consumo – en embarazadas y en niños no están recomendados -. Podemos incrementar el consumo de esteroles vegetales e incluirnos en nuestra dieta diaria. Los fitoesteroles se encuentran en las frutas, hojas, semillas y tallos de los vegetales.

El consumo de esteroles para controlar el colesterol
Una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura, pocas grasas saturadas, frutos secos como almendras y avellanas muy ricas en ácido oleico, aceite de oliva y alimentos que contengan proteínas de soja, sería más que suficiente para evitar desequilibrios en nuestros niveles de colesterol y, sobre todo, para volver a recuperarlo en aquellas personas que padecen hipercolesterolemia.

7 Comments

  1. Nenalinda 29 marzo 2016 at 18:30

    Como siempre un post fantastico ,totalmente de acuerdo ,no hay como llevar una dieta equilibrada para evitar desequilibrios en nuestros niveles de colesterol asi como para recuperarlos.
    Bicos mil wapa.

  2. Manoli Diaz 29 marzo 2016 at 20:33

    Unos consejos estupendos Malena, hoy día que en casi todas las casas hay alguien con esa enfermedad nos viene muy bien todo lo que cuentas, yo procuro siempre ponerlo en práctica pero ya sabes con lo que me gusta repostera y comer también, a veces me paso ja.ja,ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

Leave A Comment