viernes, 8 de enero de 2016

Alimentos que nos ayudan a compensar los excesos navideños

Hemos dejado atrás las fiestas navideñas y con ellas los excesos que conllevan. El que más o el que menos se ha excedido con las comidas y también, con el alcohol. Incluso a aquellas  personas que habitualmente procuramos cuidar nuestra alimentación, nos resulta prácticamente imposible hacerlo durante estas fechas.
No estoy para nada de acuerdo con las dietas restrictivas, pienso que la alimentación ha de ser lo más variada posible y que ha de contener todos los nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, hay alimentos que nos pueden ayudar a "limpiar" nuestro cuerpo por dentro y también a reducir el exceso de peso acumulado durante  estos días. No se trata de alimentarnos sólo con ellos, sino de incluirnos en nuestra dieta. Aunque es verdad que deberían formar parte de la misma habitualmente.

Alimentos que nos ayudan a compensar los excesos navideños

Las verduras de hoja verde con un alto contenido en clorofila poseen un elevado poder depurativo.  El brócoli es un potente antioxidante, La alcachofa, los espárragos, las zanahorias y las coles son muy ricos en fibra y en sales minerales; es por ello que en esta época deberíamos incluirlos en nuestra dieta de una u otra manera. La cebolla y el ajo son alimentos muy diuréticos y facilitan la eliminación de líquidos del organismo además de estimular la producción enzimática para eliminar toxinas en el sistema digestivo. La remolacha estimula el funcionamiento del hígado, favorece la digestión y es un potente antioxidante.

Alimentos que nos ayudan a compensar los excesos navideños


Además de las verduras y las hortalizas, las frutas poseen muchos líquidos que ayudan a depurar las toxinas. La piña, con mucha fibra y bromelina facilita la digestión. Las fresas son antioxidantes y muy diuréticas. Las uvas, además de fibra, poseen un alto contenido en potasio que ayuda a  la desintoxicación del sistema circulatorio y son muy laxantes. Por su alto contenido en vitamina C hay que destacar los cítricos con un alto poder antioxidante. El limón es un poderoso antiséptico y muy diurético y depurativo.

Alimentos que nos ayudan a compensar los excesos navideños


Los frutos secos y los cereales integrales son ricos en fibra y antioxidantes.
No debemos olvidar el consumo de líquidos, en especial de agua y zumos naturales así como el té verde. El té verde facilita la digestión y  posee catequinas, unos antioxidantes que actúan a nivel hepático estimulando su funcionamiento. Ánimo, antes de que llegue febrero, ya estamos para otra.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

22 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos que siempre vienen bien besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, espero que te sirvan de ayuda.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Para mí el consumo de todo tipo de vegetales no me parece una dieta restrictiva, al contrario después de las fiestas, en las que como muy bien comentas es difícil no excederse, me apetecen mucho. Todos los que apuntas me encantan, así que voy a por ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alimentación saludable es también una cuestión de costumbre y de hábitos que a veces cuesta. Pero sólo es cuestión de reeducarnos. A los que estamos acostumbrados no sólo no nos cuesta sino que nos encanta.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Gracias por el post asi no tengo escusa para cuidar la alimentacion despues de todo lo que hemos pecado en las fiestas yo tampoco estoy de acuerdo con las dietas restictrivas ,la verdad es que me cuesta hacer bien una dieta de 1500 calorias ,esta boca y vista me pierden,
    El brocoli nos gusta mucho en casa y lo hago una vez por semana desde hace un tiempo lo acompaño con zanahorias que nos gustan mucho tambien ,no sabia que tenian poder depurativo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos que ponernos un poco las pilas. Casi todos hemos acumulado algún que otro kilito...
      Un besiño grande :)

      Eliminar
  4. Hola malena!! Feliz año! como siempre son muy bien apreciados estos consejos,Estos alimentos que aconsejas me encantan para mi día a día, lo malo es darselo a mis chicos que lo que sea verde lo odian, pero yo se los meto sin que se den cuenta en varias preparaciones jijijij
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Nieves!!!
      Con loa chicos hay que camuflar las verduras como se pueda ja ja ja. Una buena opción son las cremas de verduras.Con ellas comen un montón de verduras variadas sin enterarse.
      Un besito :)

      Eliminar
  5. Es que la navidad es el Mal de los kilos jajaja pero con estos consejos triunfamos¡¡¡ Mil bicos guapa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Es completamente imposible....
      Un besiño Vero :)

      Eliminar
  6. muy buena informacion,la verdad que después de estas fiestas viene muy bien depurar un poquito.
    besos crisylaura.
    desde ya nos hacemos seguidoras tuyas y te invitamos a conocernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris y Laura. Ahora mismo me paso por el blog que todavía no lo conozco.
      Un besito :)

      Eliminar
  7. gracias por la información de tanta utilidad y necesidad para estas fechas y conveniente para todo el año , besitos y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Catalina. Cuidar nuestra alimentación si que debe ser una prioridad todo el año.
      Un besito :)

      Eliminar
  8. una información que siempre viene bien recordar y conocer, sin duda. besitosss

    ResponderEliminar
  9. Hola Malena! Un recordatorio muy interesante, porque las Navidades son terribles para la alimentación. Menos mal que tenemos un montón de alimentos que nos ayudan a recuperar el equilibrio y aquí hay una buena muestra de ello.
    Un besiño y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan terribles Milia! Hay que ayudar un poquito a nuestro organismo a recuperarse con una alimentación adecuada después de tantos excesos.
      Feliz año y un besiño muy grande:)

      Eliminar
  10. En estas fiestas pecamos todos por activa y por pasiva. Gracias por este post Malena, está más que interesante, pero el caso es ponerse las pilas y volver a la rutina culinaria, jajaja. Eso xa é outro cantar. Un bico muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerse las pilas María, ya está cerca la primavera y pronto empezaremos con la operación bikini Ja ja ja!!!
      Un besiño muy muy grande :)

      Eliminar