martes, 10 de noviembre de 2015

Pastelitos de hojaldre con crema pastelera. "Miguelitos"

Los "Miguelitos" son unos pastelitos que deben su nombre a un amigo de su creador, Manuel Blanco. Son típicos de La Roda, en Albacete. Las confiterías de dicha localidad elaboran un hojaldre finísimo  y una  crema que le han dado una merecida fama. Yo os traigo mi particular versión de los "Miguelitos" que seguro distan mucho de ser como los de La Roda pero que también están muy ricos.  

Pastelitos de hojaldre con crema pastelera. "Miguelitos"

Ingredientes:


- 1 plancha de hojaldre congelado
- 1 litro de crema pastelera
- azúcar glas


Preparación:


Descongelamos la plancha de hojaldre. Antes de que descongele del todo, cuando aún está un poquito dura, la cortamos con un cuchillo de sierra. Vamos a cortar la plancha de hojaldre para que nos queden doce pastelitos, así, dividimos la parte más estrecha de la plancha en tres partes iguales haciendo dos cortes longitudinales, y sin separarlos todavía, cortamos la parte más larga por la mitad y cada una de ellas de nuevo por la mitad. Separamos los trozos de hojaldre y los colocamos sobre una fuente de horno cubierta con papel film. Horneamos a 180 grados con calor arriba y abajo y aire si es posible, éste ayuda a que el hojaldre suba más fácilmente.

Pastelitos de hojaldre con crema pastelera. "Miguelitos"

Mientras horneamos el hojaldre, unos veinte minutos más o menos dependiendo del horno, elaboramos la crema pastelera cuya receta tenéis en el siguiente enlace: crema pastelera rápida en microondas. Metemos la crema en una manga pastelera y la dejamos enfriar en la nevera.
Cuando los hojaldres tomen un color dorado, los retiramos del horno y los dejamos enfriar. Una vez fríos los partimos por la mitad para rellenarlos. Con la manga pastelera ponemos una generosa capa de crema pastelera sobre la mitad de cada hojaldre y los tapamos con la otra mitad.
Ahora sólo resta colocarnos sobre una bonita fuente y espolvorearlos con azúcar glas para disfrutar de este delicioso postre. 

Pastelitos de hojaldre con crema pastelera. "Miguelitos"

Curiosidades:


Estos pastelitos no revisten dificultad alguna, sólo la manera de tratar el hojaldre, ya que que si lo dejamos  descongelar de todo nos va resultar mucho más trabajoso cortar las porciones.
La crema pastelera podéis tenerla hecha con antelación o incluso sacarla del congelador unas horas antes. Cuando hago alguna preparación en la que utilizo sólo las claras de los huevos, suelo hacer crema pastelera con las yemas y la congelo para poder utilizarla otro día. Es muy cómodo y está buenísima.
Es conveniente hornear el hojaldre el mismo día que vayáis a servir los pastelitos y, muy importante, que los rellenéis justo antes de servirlos porque el hojaldre tiende a reblandecerse con la crema.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

30 comentarios:

  1. Que buenos se ven , el hojaldre me gusta mucho por que quedan los dulces mas ligeros besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Inma, el hojaldre es una masa mucho menos pesada que otra que utilizamos en repostería. A mi también me encanta.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Hola Malena por fin me paso ultimamente estoy liadisima y me cuesta ponerme al dia yo tambien te sigo para no perderte la pista .
    Los pastelitos de hojaldre divninos ademas de faciles y ricos son ideales para un postre de domingo cuando se tiene poco tiempo no conozco a nadie que no les gusten.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí guapísima, así después de conocernos podemos seguir manteniendo el contacto hasta que volvamos a vernos que espero que sea muy pronto.
      Un besiño :)

      Eliminar
  3. Unos pastelitos buenisimos ! seguro que no tienen nada que envidiar a los miguelitos! menuda delicia! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos están hechos en casa que no es poco, pero no me atrevo ni a compararlos con los originales.
      Un besiño Viví :)

      Eliminar
  4. Malena son los pastelitos que mas éxito tienen en casa, que delicia verdad??' y lo mejor es que son de lo mas sencillos de preparar, Bikiños y buen dia de San Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gustan mucho María José. Hoy estamos disfrutando del festivo aunque a mi marido le ha tocado trabajar.
      Un besiño :)

      Eliminar
  5. Los Miguelitos son una delicia y aunque los de La Roda tenga un sabor especial los que podemos preparar en casa no les van a la zaga. Te han quedado estupendos ¡yo daba buena cuenta de ellos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos dan el pego, qué digo, nos entusiasman siempre que los hago. Pero no se vayan a enfadar los de La Roda que estos son de andar por casa nada más.
      Un besito Cuca :)

      Eliminar
  6. Miguelitos caseros! Anoto la receta ya mismo porque me encantan. De hecho, por las fotos parece que los tuyos están todavía más esponjosos. Qué ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Están muy muy ricos y ya ves lo rápido que se hacen.
      Un besito :)

      Eliminar
  7. ayy que ricos y ademas sencillos ummm voy a echar un ojo a tu crema pastelera en microondas ;) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema en el microondas es super fácil y te evita problemas porque nunca se pega y no tienes que remover continuamente. Como se hace en un plis plas, los Miguelitos no llevan nada de tiempo.
      Un besito :)

      Eliminar
  8. Que delicia Malena, yo nunca he probado los Miguelitos, pero viendo lo ricos que deben estar, no tardaré en copiarte la receta, ja ja ja.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animarte Manoli porque ya ves que son tirados de hacer y seguro que os gustan.
      Feliz semana para ti también.
      Un besiño :)

      Eliminar
  9. Jo que pinta más rica, yo no soy nada buena con los postres, siempre hago auténticos desastres y me meto en cada fregado...nunca mejor dicho¡ jajaja muaks¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la experta cociñeira que eres, con estos Miguelitos va a ser coser y cantar.
      Un besiño Vero :)

      Eliminar
  10. Tan sencillos y que deliciosos que están, a estas horas se me caen los ojitos con ellos, un buen par me comía ahora mismo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda a mi me resultan irresistibles. Cada vez que los preparo me pego un atracón - por eso los hago pocas veces jajaja-
      Un besiño guapa :)

      Eliminar
  11. Rico y facilito! umm dame uno porfi ;-)

    ResponderEliminar
  12. Malena bien crujientes que se ven :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Están muy crujientes recién hechas. Con el tiempo la crema pastelera reblandece un poco el hojaldre. Pero eso no suele ser un problema porque se suelen acabar antes.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. De casualidad que tengo todos los ingredientes, voy a descongelar la masa de hojaldre. Con la pinta que tienen los tuyos...ya veremos como me quedan los míos. Gracias por ofrecernos ideas tan geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen buenísimos. Muchas gracias a ti por seguirme y por dejarme siempre tus comentarios.
      Un besito :)

      Eliminar
  15. La verdad es que han salido bueníiisimos y eso que el hojaldre no ha subido mucho y me quedaron más planos. Con tan buena maestra, es imposible fallar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo! El hojaldre depende mucho del horno, pero como van rellenos con la crema, no es ningún problema si no suben mucho.
      Un besito Cristina y muchísimas gracias :)

      Eliminar