martes, 29 de septiembre de 2015

Alimentos que nos ayudan a superar el estres postvacacional

El cambio de estación en el que nos encontramos no es sólo eso, un cambio de estación. El paso del verano al otoño conlleva además de menos horas de sol y de temperaturas en descenso, el cambio de hábitos de vida, el retorno a la rutina. Es una época en la que nos sentimos cansados, con el ánimo por los suelos, en una palabra, deprimidos. Hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.

Alimentos que nos ayudan a superar el estres postvacacional


El sistema nervioso central necesita serotonina para su correcto funcionamiento. La serotonina se sintetiza a través de la glucosa y del triptófano.  La glucosa es un azúcar que proporciona energía al organismo y que se  absorbe a partir de los alimentos. El triptófano es un aminoácido esencial, quiere esto decir que el cuerpo no lo puede sintetizar y necesita obtenerlo de los alimentos.También se le conoce como el aminoácido del buen humor.
La serotonina u hormona de la felicidad, es un neurotransmisor relacionado directamente con nuestro estado de ánimo, un déficit de serotonina puede conducir a una depresión.Una baja concentración de serotonina en la sangre produce debilidad, temblores, malestar, mal humor, nerviosismo en general , así como falta de sueño.

Alimentos que nos ayudan a superar el estres postvacacional


 La serotonina se sintetiza de forma natural en el organismo pero con la alimentación podemos incrementar sus niveles. Alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el kiwi. Los  cereales integrales y los productos lácteos  poseen vitamina B6 que interviene en la síntesis de serotonina. Alimentos como el plátano, las pipas de girasol, los frutos secos,el chocolate, o las nueces, contienen magnesio, un mineral que disminuye la excitabilidad. El zinc, presente en las ostras, endibias, arroz integral, espárragos y setas, es un potente antidepresivo. El pescado, la carne, el chocolate, la yema de huevo y algunas frutas como el plátano, el aguacate, el kiwi o las ciruelas, contienen importantes cantidades de triptófano. Las legumbres, almendras, cacahuetes, la carne y la soja poseen fenilalanina, otro aminoácido esencial con propiedades antidepresivas.

Alimentos que nos ayudan a superar el estres postvacacional

 Es curioso que cuando nos sentimos tristes lo que más nos apetece tomar es  azúcar y chocolate. Y más curioso aún es que después de comer un trocito de chocolate la vida no nos parece tan mala. Como veis,  la alimentación influye positivamente sobre nuestro estado de ánimo, pero ojo, sin pasarse, que para estar contentos tampoco es necesario ponernos como botijos.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. ¡Podemos ser botijos felices! ji ji ji

    Fuera bromas estoy de acuerdo en que la virtud está en el término medio y que hay muchos alimentos sanos que podemos tomar a diario para sentirnos mejor ¡menuda lista de frutas nos das!

    A mí el otoño me encanta y no me supone ningún esfuerzo pero entiendo que se le haga muy duro a mucha gente.

    Como siempre una entrada estupenda ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que podemos ser botijos felices pero a la larga acabaríamos teniendo problemas serios. Lo ideal sería afrontar con buen humor todas las épocas del año pero no suele ser así, sobre todo en el otoño. Así me gusta Cuca!
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Claro que sí, mejor será dosificarse el chocolate (por muy bueno que esté) y subir el ánimo con todos estos alimentos de forma equilbrada. Yo lo que llevo peor es el invierno, qué larrrgo se hace...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta época se me hace muy cuesta arriba y el largo invierno también. No nos queda nada! Pero seguro se nos hace más llevadero con un trocito de chocolate u otro capricho de vez en cuando.
      Un besito María :)

      Eliminar
  3. jeje yo seria un botijito andante si x mi fuese. me ha gustado conocer a traves de tu entrada cosas nuevas que no sabia. lo del zinc me lo recomendo el medico porque me sale bajo y coincide con tus alimentos recomendados asi que... habra que haceros caso jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo aporto mi granito de arena para ganar en salud y bienestar en general, pero al médico siempre hay que hacerle caso...
      Muchas gracias y un besito :)

      Eliminar
  4. jeje yo seria un botijito andante si x mi fuese. me ha gustado conocer a traves de tu entrada cosas nuevas que no sabia. lo del zinc me lo recomendo el medico porque me sale bajo y coincide con tus alimentos recomendados asi que... habra que haceros caso jeje.

    ResponderEliminar
  5. Si no cuesta nada cuidarse y los beneficios son muchos! una entrada muy interesante, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Viví, es todo cuestión de actitud y de sustituir eso hábitos "malos" por otros más saludables.
      Un besiño :)

      Eliminar
  6. Esta entrada me ha resultado muy interesante,unos se deprimen por acabar las vacaciones y por la entrada a una estación que a mi personalmente no me gusta y otros por el contrario se deprimen porque no consiguen trabajo que es mi caso,yo suelo perder él apetito pero admito la leche con colacao, los kiwis,y otro algún alimento que has mencionado ,ahora entiendo por qué .gracias como siempre por explicarnos de una forma tan sencilla temas que muchas veces pasamos por alto
    muchos besitos guapa y que todos empecemos a producir serotonina hasta que nos salga por las orejas jejeje

    ResponderEliminar