miércoles, 17 de junio de 2015

Mejillones con salsa picante


Los mejillones tienen un sabor tan acentuado y tan característico que cocinados al vapor, tal cual ya resultan un manjar. A pesar de ello, existen numerosas formas de prepararlos porque es un marisco muy versátil, que suele tener un precio asumible y se encuentra disponible a lo largo de todo el año. Esto lo convierte en un producto muy popular. Esta receta que hoy os presento es una opción simpática y muy sabrosa.  


mejillones con salsa picante



Ingredientes (para cuatro personas):


- 2 kg de mejillones frescos
- una lata de 400 g de tomate natural triturado
- media cebolla
- dos dientes de ajo
. una hoja de laurel
- 3 guindillas
- sal
- una pizca de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:



Comenzamos haciendo la salsa. Picamos la cebolla y el ajo. Los pochamos junto con las guindillas en una sartén con el aceite a fuego no muy fuerte. Añadimos el tomate triturado y la hoja de laurel. Ponemos la punta de una cuchara de azúcar y un poco de sal. Dejamos cocer la salsa a fuego lento durante unos quince minutos. Pasado este tiempo retiramos la hoja de laurel, rectificamos de sal y batimos todo con una batidora eléctrica.

mejillones con salsa picante

Lavamos los mejillones en agua fría; con la ayuda de un cuchillo les arrancamos las barbas - esos pelillos que les mantienen unidos a las cuerdas en las bateas - Cocemos los mejillones al vapor: los ponemos en una olla al fuego tal cual, sin agua ni nada para que se abran en su propio jugo. Movemos la olla para que se abran todos y una vez abiertos los retiramos. 
Ya sólo nos queda emplatar: eliminamos una de las conchas de los mejillones, los colocamos sobre una fuente y regamos con la salsa por encima. Acompañadlos con un buen pan para mojar en la salsa que está buenísima.

mejillones con salsa picante

Curiosidades:



El único requisito para que esta receta sea un éxito es que los mejillones sean de buena calidad, que estén muy frescos y, esto creo que sobra decirlo, hayan sido depurados. Todos los mejillones que compremos deben estar correctamente etiquetados.
Los mejillones constituyen uno de los alimentos proteicos de mayor calidad con la ventaja de que no contienen nada de grasa. Si queréis saber más acerca de los mejillones podéis abrir el siguiente enlace:valor nutricional del mejillón





Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. Que salsa mas rica , siempre hago los mejillones al vapor y limon pero con esta salsa tiene que estar de lujo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan al vapor con un chorrito de limón. Como en casa nos gustan mucho a todos, esta salsa es otra manera de disfrutarlos.
      Un besito Inma :)

      Eliminar
  2. Me encanta la receta, los mejillones dan mucho juego en la cocina y con esta salsa que lo has preparado seguro que pura delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que dan mucho juego y además de estar deliciosos son muy sanos y nutritivos. Muchas gracias Manoli.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Mi marido también hace una salsa muy muy parecida a esta, y está... de rechupete, seguro que igual que la tuya.
    Un bico Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya suerte que tienes con tu marido, el mío sólo sirve para pinche ...
      Un besiño María :)

      Eliminar
  4. Me encanta el picante y la guindilla en salsas de acompañamiento. Con marisco nunca lo he probado pero recuerdo las gambas y los langostinos rebozados con un toque de picante que pronunciaba y potenciaba todo su sabor, eran increíbles, la verdad es que me apetece ver como es con mejillones!!
    Un beso Malena:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el picante tienes que probarlos con esta salsa porque le quedan genial, eso sí, añádele alguna guindilla más porque si eres muy fan del picante a lo mejor te resultan un poco light.
      Un besito Mireia :)

      Eliminar
  5. Muy ricos Malena. Es importante el etiquetado, estoy de acuerdo contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un correcto etiquetado es mprescindible sobre toso si se trata de alimentos frescos y tan delicados como el mejillón que necesita una depuración.
      Un besito Alicia y muchas gracias :)

      Eliminar