martes, 21 de abril de 2015

Caballa o verdel rellena al horno

La caballa, verdel o sarda como se conoce en algunas zonas de Galicia, es un pescado altamente nutritivo, muy sabroso y, culinariamente hablando, muy versátil. Hoy os traigo una receta de caballa al horno rellena, en este caso de jamón y queso, pero podéis variar el relleno por lo que más os guste, panceta, champiñones, pimentos asados....Como casi todos los pescados azules tiene un sabor muy acentuado que no es del agrado de todo el mundo, para mitigarlo lo vamos a regar con zumo de limón que además le da un toque especial.

Caballa o verdel rellena al horno


Ingredientes
(para 4 personas):

Caballa o verdel rellena al horno
- 4 caballas de ración 
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 patatas medianas
- un vaso de vino blanco
- un limón
- un puñado de pan rallado
- aceite de oliva
- sal
- perejil


Preparación:


La única tarea complicada de este plato es retirar todas las espinas de las caballas. El pescadero nos puede echar una mano quitando por lo menos la espina central, luego en casa con paciencia y un cuchillo fino tipo puntilla levantamos las espinas de las agallas y las retiramos. Para las espinas que quedan en los lomos no tenemos más que hacer dos cortes longitudinales a ambos lados de la hilera de espinas, levantamos por un extremo y sale la tira entera. Otra opción es retirarlas con unas pinzas pero es más latoso. Sólo es cuestión de paciencia y un poco de práctica. Comprobamos con los dedos que no quede ninguna espina,lavamos los lomos y los salamos con sal, ajo y perejil que previamente habremos machacado en un mortero.
Pelamos las patatas, la cebolla y cortamos en rodajas gruesas. Salamos y freímos en abundante aceite. cuando comiencen a ablandarse las colocamos en una fuente de horno. Sobre éstas ponemos los cuatro lomos de pescado, por encima colocamos una loncha de jamón y, sobre ésta, otra de queso cortada en dos; tapamos con el otro lomo de pescado.
Regamos todo con un poco del aceite de la fritura, el vino blanco y el zumo del limón. Espolvoreamos con un poco de pan rallado y metemos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 180 grados durante unos veinte minutos.

Caballa o verdel rellena al horno

Curiosidades:


La caballa es un pescado azul excelente por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 (concretamente DHA y EPA). DHA es necesario para el sistema nervioso, la retina y el correcto desarrollo del feto. EPA es indispensable para el funcionamiento del cerebro y del sistema circulatorio. Nuestro organismo es incapaz de sintetizar estos compuestos por lo que tenemos que ingerirlos con la alimentación.
Incluir en nuestra dieta pescados azules como la caballa protege a nuestro organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial.
La caballa es rica también en otros nutrientes como vitaminas D y E y minerales como magnesio, selenio, hierro y potasio.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

8 comentarios:

  1. Muy rica en casa la comemos bastante pero nunca la prepare rellena asi que tomo nota besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma. Es otra forma de prepararla para variar un poco porque en casa es de los pocos pescados que nos gustan a todos y la pongo a menudo.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Que bueno Malena, la suelo preparar a la provenzal, en adobo o simplemente
    a la parrilla pero rellena no la he probado, tiene una pinta buenísima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la parrilla está buenísima porque es un pescado con mucha grasa pero tengo que ponerla a la provenzal como me dices.
      Muchas gracias y un besito :)

      Eliminar
  3. Muy rica Malena, las caballas están deliciosas de cualquier manera y rellenas así seguro que son una delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Manoli, es un pescado muy sabroso y además muy saludable.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Te puedes creer que no sabía que la caballa y el verdel eran lo mismo?! El otro día lo comí en un restaurante y pensaba, me suena el sabor pero no se que pescado es!! Nunca te acostarás sin aprender algo más, ahora ya lo sé! :D Gracias guapa!
    Me encantan como te ha quedado, seguro que esta buenísimo, el jamón le da un buen toque al pescado, yo en mi blog tengo una receta de salmón con jamón serrano que también estaba de muerte, siempre se aprende viendo otros blogs, es genial!
    Un beso malena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pescados tienen tantos nombres que es imposible conocerlos todos, en cada zona reciben nombres distintos. Por aquí a la caballa se le conoce como xarda. Tienes razón con lo del jamón, yo también preparo las truchas con jamón. ya me paso por tu blog para ver la receta del salmón, promete. A las que nos gusta la cocina es un placer poder intercambiar ideas y recetas.
      Un besito Mireia :)

      Eliminar