El brioche también llamado pan de yema, bollo de leche o bollo suizo, es un dulce de origen francés con una superficie dorada y una miga esponjosa que admite distintas formas y rellenos. Se elabora con una pasta a base de harina, levadura, leche , azúcar, mantequilla y huevos. Es una receta que puede parecer engorrosa por el tiempo que lleva pero es muy fácil y está al alcance de cualquiera.


Ingredientes:

– 500 g de harina de fuerza
– 25 g de levadura fresca de panadería
– 2 huevos
– 1 yogur natural
– 100 g de azúcar
– 75 g de mantequilla
– medio vaso de leche
crema pastelera


Preparación:

Disolvemos la levadura en el medio vaso de leche que previamente hemos templado en el microondas durante un miuto. En un bol amplio colocamos la harina y mezclamos con la leche con la levadura. Añadimos el resto de los ingredientes menos un huevo que utilizaremos después. Amasamos integrando los ingredientes, pasamos la masa a la encimera y continuamos con el amasado hasta obener una masa elática y manejable. Colocamos en el bol de nuevo, tapamos con un paño y dejamos levar durante unas dos horas o hasta que doble el tamaño.
Pasado el tiempo de levado amasamos de nuevo y con un rodillo aplastamos hasta formar un rectángulo. Extendemos la crema pastelera  (en este enlace podéis consultar la receta de crema pastelera rápida en micrrondas) por toda la superficie de la masa. Enrollamos la masa sin presionar y cortamos el rollo en porciones de unos cuatro centímetros de ancho. Colocamos las porciones en un molde de horno cubierto con papel de hornear. Tapamos de nuevo y dejamos que dupliquen el tamaño de nuevo. Este segundo levado es más corto, aproximadamente de una hora.
Tras el segundo levado las porciones se juntarán cubriendo  el molde, en ese momento pincelamos con un huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante 25 minutos aproximadamente.


Curiosidades:

Es éxito de este postre depende fundamentalmente del amasado y del tiempo de levado. Debemos trabajar la masa que, aunque en un principio parezca que se resiste, se vuelve elástica y manejable.
Para que la masa crezca correctamente debemos taparla con un paño y dejarla en un sitio sin corrientes de aire, el interior del horno apagado en un lugar ideal.

11 Comments

  1. Cucharadas de placer 10 marzo 2015 at 19:12

    Tienen un aspecto buenísimo, me gustan mucho mas con la crema pastelera
    y estoy de acuerdo contigo, el amasado y el levado son el secreto de unos buenos brioche.
    Un beso.

  2. Cuca 11 marzo 2015 at 18:25

    ¡Qué buena receta Malena! El brioche es una delicia y aunque requiera mucho tiempo (la mayoría de espera a que la masa suba, porque trabajo no es tanto) merece la pena.

    ¡Qué delicia disfrutar de un brioche calentito para desayunar el domingo o merendar cualquier tarde!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

  3. María 12 marzo 2015 at 06:47

    ¡Ummmm! qué rico para desayunar con un buen chocolate, a que sí?. Pues habrá que ponerse manos a la obra un día de estos.

  4. Las Recetas de Malena 13 marzo 2015 at 17:01

    El olor que desprende la masa fermentada me encanta. Adoro hacer este tipo de postres y con la crema pastelera resultan aun más jugosos.
    Muchísimas gracias
    Un besito 🙂

  5. Las Recetas de Malena 13 marzo 2015 at 17:11

    Ponte manos a la obra que merece la pena. Es fácil, sólo hay que esperar un poco por los tiempos de levado y el resultado es espectacular. ya me contarás.
    Un besito María.

Leave A Comment