martes, 24 de marzo de 2015

Berenjenas con queso

La berenjena, una planta originaria de la India, pertenece a la familia de las solanáceas al igual que la patata, el tomate o el pimiento. Es una planta muy nutritiva y con un excelente sabor, pero posee una sustancia tóxica denominada solanina que puede provocar dolores de cabeza y trastornos digestivos en el caso de que se consuman crudas. Siempre debemos comer las berenjenas cocinadas ya que durante este proceso se degrada la solanina y no hay ningún problema. A pesar de su mala fama y reticencia a su consumo en el pasado, hoy la berenjena es muy apreciada por los beneficios que nos aporta.

Berenjenas con queso


Berenjenas con quesoIngredientes:


- 4 berenjenas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de nata
- 200 g de queso gouda o similar
- 150 g de queso rallado enmental
- sal
- aceite de oliva


Preparación:


Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad longitudinalmente. Retiramos la carne de las berenjenas haciendo primero  un corte por todo el perímetro interno y después trazando cortes longitudinales y transversales quedando la carne de la berenjena cortada en daditos que salen fácilmente con los dedos. Reservamos las berenjenas que hemos vaciado.
Picamos la cebolla y los dientes de ajo. Los sofreímos en una sartén con un chorro de aceite. Cuando la cebolla haya adquirido un aspecto transparente, añadimos los dados de berenjena. Salamos, bajamos el fuego y dejamos durante unos quince minutos hasta que se cocine la berenjena. Una vez que esté lista apagamos el fuego, añadimos el queso gouda cortado en trocitos, damos unas vueltas para que se funda; con el calor residual de la sartén se funde sin problema.
Precalentamos el horno a 200º con la función grill. Rellenamos las berenjenas. La cubrimos con el queso rallado y las metemos en el horno. Cuando se dore el queso ya están listas para comer.

Berenjenas con queso

Curiosidades:


Las berenjenas con queso constituyen un plato muy equilibrado nutricionalmente hablando, ya que la berenjena permite la digestión de los lípidos del queso sin que se acumulen en las arterias. Con un trozo de pan resulta una receta completa. La berenjena tiene muy pocas calorías (sólo aporta 17 calorías por cada 100 gramos).  Por su alto contenido en agua y en fibra, es muy adecuada para dietas de adelgazamiento. Mejora la circulación, es muy diurética y ayuda a reducir el colesterol. Es muy rica en fósforo, magnesio  y potasio y vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2.
Esta receta es apta para celíacos.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recPic
ibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

6 comentarios:

  1. Que ricas , que de cosas he aprendido con tu entrada gracias besitos

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la solatina, aunque nunca se me ha ocurrido comerlas crudas, ¡pero ya he aprendido algo hoy!

    Me parece una receta muy rica y muy equilibrada ¡sólo te digo que te la copio!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Aquí siempre aprendemos cosas nuevas unos de otros. Muchas gracias Cuca.
      Felices días de Semana Santa
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Recuerdo haber estudidado las intoxicaciones de solanina en los alimentos y creo que la patata también la lleva y por ello no se puede comer cruda, es peligroso!!
    Yo las berenjenas me las como de cualquier manera, la verdad es que me encantan. Suelo hacerlas rellenas de carne, pero de queso?! Ni las había visto ni comido nunca, desde luego la pinta es deliciosa, fundente y calentitas tiene que ser genial. Tomo tu idea para una próxima^^
    Besitos Malena;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente hacer una entrada acerca de la solanina porque hay mucha gente que no conoce este tóxico alimentario. Rellenar las berenjenas con queso se me ocurrió porque a mis niñas no les gusta nada la carne picada y adoran el queso, así he conseguido no sólo que coman berenjenas sino que les encanten.
      Un besito Mireia :).

      Eliminar