martes, 13 de enero de 2015

Cazuelas de lasaña de atún con verduritas y bechamel rosa aromatizada con orégano

Un nombre muy largo para una receta especial. Como veréis, su preparación puede resultar un poco engorrosa pero ésto no la convierte en más difícil. Es sin duda un plato para una ocasión especial que os dejará sorprendidos con su sabor tan delicado como su  original presentación. 

lasaña de verduras

Ingredientes (para cuatro cazuelas) :


lasaña de atún


- 12 placas de canelones precocidas
- una lata grande de atún
- un calabacín pequeño
- media cebolla
- un diente de ajo
- un pimiento verde
- una zanahoria
. un tomate maduro
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta

Para la bechamel rosa:
- 2 cucharadas de harina
- 3 vasos de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de postre de orégano
- 1 cucharada de tomate frito
- sal y pimienta


Preparación:


Ponemos en agua caliente las placas de canelones para que se ablanden. Picamos la cebolla, el pimiento verde y el diente de ajo y los ponemos a pochar en una sartén con el aceite de oliva. Lavamos el calabacín, retiramos las puntas y lo rallamos. Hacemos la misma operación con la zanahoria. Pelamos el tomate, lo cortamos en dados pequeños y lo añadimos a la sartén. Cuando el tomate esté pasado, echamos el resto de las verduras, el calabacín y la zanahoria rallados. Salpimentamos, damos unas vueltas y dejamos que se hagan a fuego medio.

lasaña de verduras

Preparamos la salsa bechamel en el microondas. Mezclamos las dos cucharadas de harina con un vaso de leche hasta que no queden grumos. Vamos añadiendo el resto de la leche sin dejar de batir.
Metemos en el microondas durante dos minutos. Sacamos, añadimos la sal, la pimenta y la cucharada de mantequilla, removemos todo bien y volvemos a introducir en el microondas otros dos minutos. Por último echamos la cucharada de tomate frito y el orégano.
Una vez que estén hechas las verduras las mezclamos con la lata de atún escurrida.
Ahora sólo queda el montaje del plato. Ponemos las placas de canelones reblandecidas sobre papel absorbente para retirarles el agua. En el fondo de la cazuela colocamos una cucharada de bechamel, por encima una placa de pasta, la cubrimos  con el relleno y por encima otra cucharada de bechamel. Repetimos esta operación  (pasta, relleno y bechamel) y terminamos con otra lámina. Ahora cubrimos toda la superficie con más bechamel y queso rallado.
Metemos al horno precalentado a 180 º con calor arriba y abajo hasta que se gratine el queso.

lasaña de verduras



Curiosidades:

Esta receta de cocina italiana es un claro ejemplo de la dieta mediterránea tan saludable, rica y llena de nutrientes. Verduras con vitaminas, minerales y antioxidantes. Atún, fuente de omega 3 que junto con la leche y el queso aportan proteínas de excelente calidad, y por último la pasta y la harina claros ejemplos de carbohidratos que no pueden faltar en ninguna comida.
Aunque parezca un plato complicado no lo es. Yo por falta de tiempo lo dejé preparado el día anterior y sólo dejé el horneado para el último momento. Las cazuelas de barro contribuyen no sólo a su presentación, sino a mantener el plato caliente mucho más tiempo.
Os aseguro que es una receta para luciros como auténticos cocineros.





Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

8 comentarios:

  1. ¡Me encanta Malena! Yo preparo una lasaña muy similar y está de muerte, pero me apunto un par de detalles de tu receta, como aromatizar la bechamel con orégano que seguro que le da un toque exquisito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces apetece dar a las recetas de toda la vida un toque especial como éste de aromatizar la bechamel. Pruébalo verás como le da otro punto distinto.
      Un besazo y gracias por pasarte Cuca :)

      Eliminar
  2. Hola Malena !!!
    Pero que ricas estan estas cazuelitas
    y que bien presentadas
    me encanta ese relleno que le has puesto
    pues las verduras me encantan
    pienso prepararlas asi que ya te contare
    un besazo guapidima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Puri. Me alegra que te hayan gustado. La lasaña es un plato tan rico que suele gustar a todos con cualquier relleno que se te ocurra.
      Un beso muy muy grande ;)

      Eliminar
  3. Que ricas me encantan los ingredientes y me apunto lo de la bechamel ese toque tengo que probarlo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati. Los ingredientes puedes variarlos a tu gusto y la bechamel queda muy rica.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Están muy ricas, pruébalas y ya me cuentas.
      Un besito :)

      Eliminar