martes, 30 de diciembre de 2014

Ternera sorpresa. Receta de Navidad.

Un plato de carne siempre viene viene bien como segundo plato en estos días de fiesta. La carne de ternera rellena tiene ese toque "especial" que nos gusta dar a nuestros platos cuando tenemos que cocinar para aquellos que más queremos y reunimos en Navidad. Si además la receta es muy fácil y se puede dejar hecha con anterioridad, no sé que más podemos pedir.

Ternera sorpresa. Receta de Navidad


Ingredientes:


- una aleta de ternera
- 100 g de carne de cerdo picada
- 100 g de carne de ternera picada
- 12 aceitunas rellenas de pimiento rojo
- 100 g de jamón serrano
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- un puñado de sal
Ternera sorpresa. Receta de Navidad



Preparación:


En la carnicería pedimos que nos preparen una aleta de ternera y que nos retiren todos los nervios y toda la grasa. Picamos en dados pequeños el jamón serrano. Cortamos las aceitunas en rodajas finas. Mezclamos los dos tipos de carne picada con el jamón y con las aceitunas. Sobre la mesa de trabajo colocamos la aleta, espolvoreamos un poco de sal  y extendemos el relleno por toda ella. Vamos enrollando la carne poco a poco y presionando, al mismo tiempo que tenemos cuidado de que no se nos salga el relleno. Ahora tenemos que cerrar nuestro rollo: con un hilo especial de cocina enhebramos una aguja para lana, comenzamos cosiendo por uno de los extremos y continuamos dando puntadas todo a lo largo hasta terminar en el otro extremo. Sazonamos de nuevo.

Ternera sorpresa. Receta de Navidad


Pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias en tres o cuatro trozos Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos por la mitad. En un olla ponemos el aceite de oliva . Cuando esté caliente añadimos la carne dejando que se dore por todos los lados. A continuación ponemos las verduras y el coñac. Si lo hacemos en olla rápida, con quince minutos será suficiente. En una olla normal necesitaremos media hora más o menos pero debemos añadir agua a la preparación y vigilar si necesita más agua a lo largo de la cocción.
Una vez que esté fría la ternera procederemos a retirar el hilo y la cortaremos en rodajas. Para presentarla pondremos la salsa, por encima la ternera rellena y alrededor las verduras. Yo suelo acompañarla también de unas patatas fritas en dados.
Ternera sorpresa. Receta de Navidad


Curiosidades:


Aunque os parezca un poco engorroso lo de rellenar la ternera no lo es tanto. Además tiene la gran ventaja de que podemos dejar el rollo listo cuando nos apetezca e incluso congelarlo y sacarlo en el momento que lo queramos cocinar. Otra ventaja es que lo podemos cocinar con antelación, en el momento de comer lo cortamos y calentamos la salsa con las verduras.
Si la salsa nos ha quedado un poco floja, la podemos espesar disolviendo una cucharadita de harina en un poco de agua y mezclándola con el resto de la salsa.
Conviene siempre que utilicéis carne picada, que lleve mezcla de carne de ternera y cerdo, porque de este modo resulta más jugosa. Eso sí, que esté libre de grasa.
Este plato muy nutritivo, repleto de proteínas que suele ser del agrado de casi todos. Espero que os guste.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Malena! Y además es muy fácil ¡me apunto tu receta y la prepararé en casa!
    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cuca!!!!!
      Un beso muy grande para tí y Feliz Año ;)

      Eliminar
  2. MALENA.... Guapísima, que tal ¿estás?
    Un AÑO lleno de prosperidades en todos los aspectos, y que no falte la SALUD!!!
    Un fuerte abrazo :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante Conxita: la salud. Te deseo lo mejor para tí y los tuyos!!!
      Un besito enorme ;)

      Eliminar
  3. Muy rico y resultón, muy fácil para éstas fechas
    Espero que pases una noche vieja llena de alegría y que el año que pronto comenzará venga lleno de cosas buenas para ti y tus seres queridos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves. Que el año próximo te llene de felicidad y podamos seguir en contacto con nuestras recetas!!!
      Un besito ;)

      Eliminar
  4. Hola quería invitarte a unirte al directorio para blogs de recetas de www.recetapordia.es donde sólo tienes que registrarte y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, estaré encantada de unirme a tu directorio.
      Muchas gracias a tí por invitarme.
      Un besito ;)

      Eliminar
  5. Suena genial! Qué rico y qué presentación! Tomo nota para repetirlo, aunque ya no sean fiestas...
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se hayan acabado las fiestas ya habrá otras celebraciones... Feliz Año para tí también Rosendo!!!
      Un besito y muchas gracias ;)

      Eliminar