viernes, 5 de diciembre de 2014

Proteínas, imprescindibles en la dieta.

     Es mi intención que a lo largo de estas entradas que voy publicando acabéis conociendo qué son los alimentos realmente, de qué están compuestos y cómo los debemos distribuir para llevar a cabo una alimentación saludable. Cuánto más sepamos acerca de los alimentos y de cómo combinarlos mejor será nuestra alimentación y la de nuestro ámbito familiar.
     Hoy toca el turno a las proteínas. Su nombre proviene de una palabra griega que significa de primera calidad y no es para menos ya que son imprescindibles para la vida. Están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno al igual que los hidratos de carbono pero además contienen nitrógeno. Son indispensables para el crecimiento y no pueden ser sustituidas por los hidratos o las grasas porque éstos no contienen nitrógeno.
     Son unas moléculas de gran tamaño que están compuestas por otras más pequeñas denominadas aminoácidos.  Nosotros sólo necesitamos 22 aminoácidos. Nueve de éstos aminoácidos reciben el nombre de aminoácidos esenciales ya que el organismo no puede sintetizarlos y debemos ingerirlos con la alimentación. El resto, los aminoácidos no esenciales, si los podemos sintetizar.
     Las proteínas se pueden clasificar por su valor biológico, éste depende de si contienen o no todos los aminoácidos esenciales y se establece comparando la proteína en cuestión con la proteína de la clara de huevo que posee el valor biológico 100. Las proteínas vegetales tienen un valor biológico inferior a las animales ya que su proporción en aminoácidos esenciales es menor.
     Las proteínas tienen como función principal formar todas las estructuras del organismo y reparar aquellas que se van desgastando, se llama función plástica o estructural. Además tienen otras muchas funciones  ya que participan en todos los procesos biológicos. Las hormonas, las enzimas (participan en las reacciones químicas), la hemoglobina (transporta el oxígeno en la sangre), la queratina (protege la piel),  las inmunoglobulinas (defienden el organismo), la protombina (forma coágulos) ...todas ellas están formadas por proteínas.


     Entre el 12 y el 13 por 100 de las Kcal diarias totales deben ser aportadas por proteínas. Cuando el aporte de proteínas es insuficiente se produce una destrucción de los tejidos, por el contrario, si el aporte es excesivo se utilizarán para producir energía, este último caso no es para nada aconsejable ya que la función de las proteínas no es suministrar energía, un gramo de proteínas proporciona 4 Kcal..
     Los alimentos que contienen proteínas son:
Leche y productos lácteos, contienen todos los aminoácidos esenciales y en la proporción adecuada. El queso y el yogur poseen todas las proteínas de la leche.
Carne, pescado y huevos, tienen gran cantidad de proteínas de elevado valor biológico.
Legumbres, tienen muchas proteínas pero de menor valor biológico que las proteínas de origen animal.
Cereales, con elevada proporción de proteínas pero incompletas.
Frutos secos, son buena fuente de proteínas. Las nueces tienen proteinas de buena calidad.
     Para tener una alimentación equilibrada debemos consumir proteínas en la proporción y cantidad adecuada, esto nos lo proporciona una alimentación variada. Se calcula adecuado un consumo de 0,8g de proteínas por Kg de peso corporal. Esta cantidad de proteínas puede verse modificada en ciertas etapas de la vida, etapas en las que el aporte proteínico ha de ser mayor como durante el embarazo, lactancia, deportistas, ancianos, posoperatorios, quemaduras graves, etc.
   


   
Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios:

  1. GRACIAS GUAPA ; a tener en cuenta para seguir manteniendo la salud. Yo misma hace más de un mes que no como carne de ningún tipo; pero me mantengo proteinicamente hablando de peces, marisco, huevos, lacteos y legumbres con hidratos, además de vegetales, y puedo asegurar que no tengo ninguna carencia; es más estoy en mejor forma que antes y me siento muy contenta.
    Tu publicación como siempre es de gran ayuda y te la agradezco.
    MIL BESOS Y DISFRUTA DEL FINDE :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es cuidar nuestra salud , combinar los alimentos de manera adecuada, consumir productos de temporada y llevar a cabo una alimentación variada. Te creo que cada vez te sientas más en forma con tus recetas tan saludables.
      Un besito y muchas gracias por tus palabras ;)

      Eliminar
  2. Es muy interesante tu publicación, gracias por compartirla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí María por pasarte por aquí.
      Un besito ;)

      Eliminar