jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Debemos reutilizar el aceite?

Una práctica muy habitual en  los hogares es conservar el aceite de fritura para utilizarlo posteriormente en otra preparación. Aunque sea una práctica tan cotidiana, la verdad es que deberíamos evitarla o, al menos restringirla. El aceite usado podemos decir que se convierte en una especie de veneno en potencia.

aceite de oliva


 Un alimento tan sano como es el aceite de oliva cuando se consume crudo,  pierde gran parte de sus nutrientes: antioxidantes como los polifenoles y la vitamina E y se generan sustancias muy peligrosas para la salud, entre ellas podemos citar los tan conocidos y poco recomendables ácidos grasos trans, ácidos grasos insaturados presentes en alimentos hidrogenados como la bollería industrial o en las comidas rápidas, que son responsables de algunos tipos de cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes. Con la fritura se generan  unos compuestos tóxicos denominados acrilamidas que afectan al sistema nervioso y pueden generar tumores. Las acrilamidas se encuentran en las patatas fritas industriales, en galletas y en productos de pastelería.
bollería industrial

La reutilización del aceite  provoca una degradación de los ácidos grasos presentes en su composición, unos son volátiles y desaparecen y otros permanecen en el aceite tras la fritura transmitiéndose a los alimentos. Esta degradación es menor en el aceite de oliva que en otros aceites. el aceite de oliva resiste más la fritura, tanto en tiempo como en la temperatura. Por poner un ejemplo de otro de los aceites más utilizados, el aceite de girasol genera muchos  más aldehidos tóxicos y en mucho menor tiempo que el de oliva. Recordemos que estos aldehídos afectan al sistema neurológico y son altamente cancerígenos.

patatas fritas

En casa es fácil prevenir estos problemas: debemos evitar reutilizar el aceite o como máximo reutilizarlo dos veces, utilizar siempre aceite de oliva, controlar la temperatura durante la cocción de los alimentos  -a mayor temperatura mayor degradación del aceite-, colar siempre el aceite que vayamos a guardar -los restos de alimentos que quedan son altamente tóxicos- y cuando comamos fuera de casa evitar las comidas fritas. Otro apunte más: cualquier puesto ambulante que despida el característico olor a fritanga debería considerarse poco saludable.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

6 comentarios:

  1. Hola Malena, me ha parecido muy interesante tu entrada, yo procuro no reutilizar mucho el aceite pero hay veces que sale limpio y da pena tirarlo y desde luego que huyo de los puestos con olor a fritanga, me da pavor esas madres que les compran a los hijos churros en puestos ambulantes.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli. Los puestos de churros y patatas fritas me horrorizan, no hay nada peor para las arterias y, como tu bien dices, hay que evitarlos en la medida de lo posible, sólo el olor que desprenden hace que no te apetezcan.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Creo que quizás no llegan a diez las veces que en todo mi vida he reutilizado el aceite; porque frío poco y nunca me sobra; pero desde luego que lo que dices deberían observarlo todas las cociner@s del mundo,; ganarian en SALUD.
    Feliz tarde guapa :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el aceite está "limpio" la verdad es que da pena tirarlo, pero cuanto menos se reutilice mejor.Seguro que en casa agradecen tu comida tan saludable.
      Muchas gracias Conxita.

      Eliminar
  3. Entonces una freidora ¡menuda bomba para el cuerpo!

    Yo siempre he visto guardar el aceite usado para reutilizarlo, sobre todo a mi abuela, que decía que la vida no estaba para tirar (y eso que ella se ha perdido una parte de la crisis...) y yo lo guardo también. No suele ser mucho, porque hago cosas a la plancha casi siempre y no fritas, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería no reutilizarlo pero tal y como están las cosas lo podemos reutilizar con ciertas precauciones, nunca más de tres veces, mejor reutilizar el de oliva (los demás aceites no resisten tan bien la temperatura), colarlo y nunca aprovechar hasta el fondo. Los residuos son altamente tóxicos y cancerígenos.
      Muchas gracias por tu comentario Cuca.
      Un besito ;)

      Eliminar