jueves, 9 de octubre de 2014

Las uvas: ¿son tan calóricas como pensamos?

Las uvas son unas bayas blancas o coloreadas frutos de la vid o Vitis Vinífera de nombre científico.
Las uvas tienen muy mala fama por ser consideradas altamente calóricas y por ello se suelen restringir e incluso evitar en épocas de adelgazamiento. Se ha comparado con el plátano, fruta limitada a los deportistas y a los niños. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?. Las uvas contienen una proporción de carbohidratos similar a los plátanos. En concreto, 100 gramos de uvas proporcionan unas 60 calorías, hay que decir que las uvas blancas son menos calóricas ( 43 calorías por cada 100 gramos).

uvas

 La diferencia estriba en que los plátanos tienen un índice glucémico muy superior al de las uvas, quiere esto decir que las uvas tienen menor densidad calórica, el aporte energético de las mismas se reparte en un mayor volumen y la sensación de saciedad es superior. Por ello podemos concluir que a pesar de las calorías que nos puedan proporcionar, los carbohidratos que contienen las uvas mejoran los niveles de azúcar en sangre y reducen la sensación de hambre .A esto también contribuye  el alto contenido en fibra vegetal o pectina.

uvas


Por otro lado, las uvas tienen un elevado poder diurético y desintoxicante previniendo la insuficiencia renal, la artritis o la gota. Los ácidos orgánicos presentes en las mismas (tartárico y málico principalmente) tienen la facultad de alcalinizar la sangre disminuyendo los niveles de ácido úrico.
Los compuestos fenólicos (antocianinas, taninos y flavonoides), las convierten en potentes antioxidantes. Los polifenoles neutralizan los radicales libres que deterioran las fibras de colágeno y elastina retardando el envejecimiento cutáneo. Además son buenos para el corazón porque su efecto vasodilatador evita la agregación plaquetaria disminuyendo la formación de trombos o coágulos en la sangre.

propiedades nutricionales de las uvas

Las uvas son un alimento muy nutritivo con minerales como el hierro y el fósforo, y vitamina A, ácido fólico y, en menor proporción, vitaminas del grupo B y vitamina C.
Un buen racimo de uvas constituye un postre ideal y un tentempié saludable con efecto saciante y refrescante.

uvas



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo Malena, desde luego que las uvas tienen grandes beneficios y que como dices, un racimito de uva es un postre y tentempié ideal...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara. Ahora que estamos en plena época de vendimia sería una pena no aprovecharnos de esta fruta tan rica.
    Un besito

    ResponderEliminar