jueves, 23 de octubre de 2014

Conoce los cambios que se producirán en las etiquetas de los alimentos

Los consumidores cada vez más preocupados por la alimentación estamos de enhorabuena. A partir del día 13 de diciembre en  el etiquetado de los productos alimentarios se va a producir un cambio para mejorar sus condiciones actuales. Cuánto tiempo hemos invertido intentando descifrar unas etiquetas con letras minúsculas, muchas veces ininteligibles, para quedarnos como estábamos porque no hemos logrado nuestro objetivo: informarnos de sus características nutricionales, de si tiene o no trazas de algún componente al que somos potencialmente alérgicos, o en definitiva, saber exactamente en qué consiste el producto que vamos a comprar.

etiquetado de alimentos

La Unión Europea conocedora de todas estas deficiencias en el etiquetado de algo tan importante como es la alimentación, ha decidido unificar los criterios de los mismos para todos los paises miembros. Así, las industrias alimentarias están realizando un gran esfuerzo para adaptarse y cumplir con la nueva normativa ya que tienen tres años desde la entrada en vigor del reglamento, excepto para el etiquetado nutricional obligatorio, que será de aplicación tras cinco años desde su entrada en vigor.
Las principales novedades que contempla el reglamento 1169/2011 son las siguientes:

etiquetado de alimentos
- Información nutricional obligatoria: será necesario especificar "por 100 g o por 100 ml ", el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares y la sal, dentro del mismo campo visual. 
- Las bebidas alcohólicas con más de 1,2%  en volumen de alcohol y los alimentos no envasados están exentos de etiquetado nutricional, aunque deberán indicar el grado alcohólico.
- Se aumenta el tamaño de letra adaptado al envase para que el etiquetado sea más claro y legible.
- Es obligatorio indicar el país de origen en el etiquetado.
- Deberán indicar la información sobre alérgenos mediante una tipografía diferente al resto de los ingredientes.
- Los aceites y grasas vegetales deberán especificar el origen vegetal, si es de girasol, de oliva o de palma.
- Los nanomateriales artificiales deberán aparecer en la lista de ingredientes. Se refiere a los aditivos alimentarios que se encuentran en muy pequeñas proporciones. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.
- La carne, el pescado y sus productos congelados han de especificar "congelado en" y si han sido descongelados antes de su comercialización deben indicar "descongelado".
- Otras menciones: se ha de indicar si el alimento contiene fitosterol, edulcorantes, cafeína....



etiquetado de alimentos



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.

4 comentarios:

  1. Que bien me ha venido tu información..
    GRACIAS MALENA :)))

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de estos cambios en la información de los alimentos en las etiquetas ¡pero me parece muy bien! Es frustrante que aún haya productos que ofrecen una información tan pobre. Si puedo no los compro.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El etiquetado de algo tan importante como son los alimentos deja mucho que desear. En muchos, el tamaño de las letras es tan pequeño que parece que lo hacen a propósito para que no nos enteremos y en otros, la información es insuficiente Con esta reforma vamos a notar una gran mejora.
      Un besito Cuca :)

      Eliminar