jueves, 16 de octubre de 2014

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

Desde el año 1981, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día coincide con la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación).  La Asamblea General respaldó este día por considerar "la alimentación como un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".
Este  es el "Año Internacional de la Agricultura Familiar"  cuyo tema es: Alimentar al mundo, cuidar el planeta para concienciar a toda la población de la importancia que tiene la agricultura familiar en la alimentación, tanto para erradicar el hambre, mejorar las condiciones de vida , como para la protección del medio ambiente.

verduras

Cabe destacar que a pesar de toda la información que tenemos al alcance de la mano, nuestra alimentación es manifiestamente mejorable. Según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el consumo de frutas y hortalizas es insuficiente en la población española mientras que la cantidad de azúcares, grasas y sal, rebasa con mucho nuestras necesidades nutricionales. Todos conocemos lo dañinas que son para la salud las grasas trans, que un exceso de azúcar puede generar diabetes y obesidad y que el consumo de sal puede provocar hipertensión, con todas las consecuencias que esto genera.

pizza

La comida rápida,  en lugar de ser algo ocasional, se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria. Sus sabores, presentaciones atractivas y la falta de tiempo, son algunas de las causas que han motivado que echemos mano de ellas a menudo. En este día podemos reflexionar para cambiar de hábitos.  

frutas


Invertir nuestro tiempo en alimentación es invertir en salud. Planificar los menús diarios, comprar productos de temporada, preocuparnos por elegir y combinar los alimentos adecuadamente, no sólo repercutirá en nuestro bienestar y en el de los nuestros sino también en nuestra economía.







Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

6 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada Malena. Es hora de concienciarnos que lo que comamos hoy afectará a nuestra salud del mañana. Además cada vez más la sociedad española es más permisiva con la obesidad. Antes se veían a pocas personas obesas, y más que obesas eran "gorditas" sin llegar a límites preocupantes, mientras que a día de hoy cada vez la gente pesa más y en las tiendas encuentras tallas bastante más grandes...

    Necesitamos concienciarnos más. Gracias por tu entrada

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento fatal cuando voy por la calle y veo la cantidad de personas que padecen sobrepeso y cada vez a edades más tempranas. Es una pena porque no sólo es cuestión de estética...
      Muchísimas gracias Cuca por tus palabras!
      Un besito ; )

      Eliminar
  2. Muy muy importante concienciarnos sobre la importancia de la buena alimentacion, independientemente de la versión estética. enhorabuena por el post¡ muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero, la verdad es que a la alimentación no le damos toda la importancia que se merece.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. ¿Porque será que la VERDURA Y LA FRUTA ineteresan menos que otros alimentos?
    Nunca he comprendido porque a los niños se les tiene que camuflar la verdura; es una manera de decirles que lo que comen no esta rico, y creo que el fallo de los padres haciendo eso determina la futura alimentación de sus hijos.
    Vamos a ser CONSCIENTES y a enseñar a nuestros niños, que una VERDURA es un MANJAR DE DIOSES con la misma importancia de un HELADO, pero ya; es decir desde que empezamos a ponerles la cuchara en la boca, quizás así lograremos que el mundo cambie, las tasas de obesidad disminuyan y pierdan peso, y la conciencia colectiva tambien cambie hacia un mundo más GENEROSO, porque como bien dice el pueblo chino; "SOMOS LO QUE COMEMOS, Y DE LA CALIDAD DE TU COMIDA, DEPENDE LA CALIDAD DE TU PENSAMIENTO"
    UN FUERTE ABRAZO MALENA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos pensásemos como tú no habría tantos problemas relacionados con la mala alimentación. Es tarea de los padres enseñar a los hijos a adquirir buenos hábitos alimentarios, pero esto cuesta mucho esfuerzo y grandes dosis de paciencia.
      Un besito muy grande Conxita y muchas gracias por tus palabras y tu tiempo :)

      Eliminar