jueves, 25 de septiembre de 2014

Escalopines de ternera con cuscús en salsa roquefort


La receta que hoy os presento parte de algo tan sencillo como unos escalopines a la plancha que vamos a complementar con una deliciosa salsa roquefort y el toque exótico del cuscús para acompañarla de una manera más original.


Ingredientes:

- 1 kg de filetes de ternera
- 200 g de queso roquefort
- 200 ml de nata para cocinar
-  aceite
- sal
- pimienta negra


Preparación:

Cocemos los cuscús como nos indica el envase: ponemos agua con sal a calentar y cuando rompa a hervir retiramos del fuego, echamos la pasta, removemos y dejamos que repose durante tres minutos. Escurrimos el agua, añadimos una cucharada de mantequilla y ponemos al fuego hasta que se  mezcle con el cuscús. Reservamos.
En un cazo deshacemos el queso con un tenedor. Añadimos la nata y mezclamos con el queso. Ponemos a fuego medio y dejamos que se vaya haciendo la salsa sin dejar de remover para que se disuelva el queso. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y ya tenemos nuestra salsa lista. 
Cortamos los filetes de ternera por la mitad o en tres trozos  dependiendo del tamaño que tengan. Los sazonamos y espolvoreamos con piienta negra recién molida. En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite  freímos los filetes a fuego fuerte durante un minuto por cada lado. Los vamos colocando en la fuente de presentación.
Una vez que tenemos todos los filetes en la fuente regamos con el jugo de ha desprendido la carne y ponemos la salsa roquefort por encima. 
Servimos la carne con la salsa y acompañamos con un par de cucharadas de cuscús.



Curiosidades:


Este plato a pesar de su sencillez puede servirnos perfectamente para un día de celebración. La salsa que acompaña a los escalopines se mezcla con el jugo que éstos desprenden en la sartén con un resultado exquisito que  combina a la perfección con la pasta.
Es una receta altamente proteica, con elevado contenido graso aportado por la nata y el queso y con hidratos de carbono procedentes del cuscús. Aunque su aporte calórico es elevado la combinación de platos de este tipo con preparaciones más ligeras proporciona una alimentación equilibrada que es lo que se pretende como objetivo prioritario de este blog.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

8 comentarios:

  1. Que rico Malena, me gusta mucho el queso pero el roquefort se me hace demasiado fuerte, me imagino que con la nata se hace más suave, lo que es seguro que lo haré porque a mi marido si le encanta el roquefort y con estos filetes sabrán a gloria.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, la verdad es que esta salsa no es del agrado de todo el mundo, más bien para los amantes del queso. Pero como tú dices, con nata o con otro queso más suave también queda muy rica. Feliz fin de semana. Un besito

      Eliminar
  2. MALENA que PLATO tan completo y exquisito nos dejas!!!
    A mi personalmente me encanta la salsa Roquefort, y el añadido del cus-cus tiene que darle un sabor interesante.
    UN ABRAZO GUAPA DISFRUTA DEL FINDE!!! :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Buen fin de semana para ti también.
      Un besito

      Eliminar
  3. A cucharadas me como yo la salsa roquefort si hace falta, me adoptas??? jaja mil besiños

    ResponderEliminar
  4. Graciñas Vero, yo soy de las tuyas, todo lo que lleve queso me encanta.

    Un besiño ;)

    ResponderEliminar
  5. No soy muy carnívora, pero tengo debilidad por el pack carne+queso. Y si es roquefort, mejor. No sé que tiene esa mezcla, pero yo desde luego pierdo pié. Me encanta la idea de combinarlo con cuscús :)

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta el roquefort no dudes en probarlo Susana, seguro que te encanta!
    Muchas gracias por tu omentario.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar