La sepia es un molusco cefalópodo muy apreciado por su carne de exquisito sabor. Estas sepias me las proporciona mi marido, un apasionado de la pesca submarina, por ello siempre tengo una buena reserva de ella
s en el congelador . Es un pescado que admite un montón de preparaciones y un sólo choco por pequeño que sea le da al arroz un toque delicioso.
    También es un alimento con un elevado valor nutricional ya que contiene proteínas de alto valor biológico, tiene muy poca grasa y aporta muy pocas calorías.

    Ingredientes para cuatro personas:

chocos o sepias
– 2 Kg de chocos
-2 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 hoja de laurel
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– sal
– 1 taza de arroz
– 1 litro de agua

     Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el pescado, es muy fácil, sólo hay que quitarle la concha interior o jibia y eviscerarlo. En la parte de los tentáculos está la boca córnea muy dura que también debemos retirar. Yo para esta preparación no le suelo quitar la piel ya que le da un toque de color y un sabor muy rico. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría, pueden tener restos de arena ya que se entierran en ella. Una vez limpios los cortamos en trozos no muy pequeños y reservamos.
Los chocos así guisados los hago siempre con la olla rápida porque se hacen en su propio jugo, sin añadir agua y además es más rápido.
Picamos la cebolla y los ajos y los echamos en la olla con el aceite, añadimos la sal y dejamos que se dore un poco. A continuación echamos los chocos, damos unas vueltas y bajamos el fuego. Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos,
Mientras, preparamos el arroz. En una cazuela echamos el agua y cuando rompa a hervir añadimos la sal, un chorrito de aceite de oliva y el arroz.Dejamos cocer unos 20 minutos, comprobando la dureza del grano para que quede más o menos cocido según nuestro gusto.Escurrimos el agua sobrante y colocamos el arroz sobre un molde o un cuenco apretándolo bien para que no se nos deshaga.
Volcamos el arroz en el centro de una fuente redonda y alrededor colocamos el pescado.

     Curiosidades:

Esta receta se puede hacer también utilizando calamares o potas. Si no disponéis de olla rápida, podéis hacerla en una olla normal a fuego lento, teniendo cuidado de añadir agua si fuera necesario para que no se pegue, hasta que esté tierno.
Es un plato que podéis preparar el día anterior y  lo metéis en un tuper para llevar al trabajo ya que tanto la sepia como el arroz se pueden calentar en el micro.
Es un menú ideal para celíacos, ya que contiene arroz, cereal apto para su alimentación.

Leave A Comment