martes, 15 de julio de 2014

IV Mercado Ecolóxico e Artesanal de Bueu

---El domingo dia 6 de junio, organizado por Horta Agrelo y el Concello de Bueu, se ha inaugurado el IV Mercado Ecolóxico e Artesanal de Bueu. El tiempo favoreció la asistencia a la feria de modo que, aunque se trata de una feria a pequeña escala, la afluencia de público fue más que aceptable. Este mercado supone una clara apuesta por la calidad de los productos huyendo de los tratamientos industriales en los mismos y haciendo hincapié en el cuidado y obtención artesanal desde el momento de la obtención de las materias primas involucradas en el alimento hasta su distribución al consumidor.

Como ya sabéis los que seguís habitualmente este blog, desde esta página nunca nos hemos pronunciado en contra de la industria alimentaria convencional, habida cuenta de que la seguridad sanitaria de los productos alimenticios queda garantizada de este modo; ello no impide, sin embargo, considerar dignas de promoción todas aquellas iniciativas encaminadas a promover la obtención ecológica de los alimentos a la investigación y promoción de nuevas técnicas agrícolas o ganaderas orientadas al consumo de productos ecológicos.



De entre los participantes en el mercado podemos constatar una mayoría de productores de nuestra comunidad; así podría citar a la Asociación de Productores Ecolóxicos Galegos -radicada en La Coruña- cuyo objetivo prioritario se enmarca en un desarrollo del medio rural encaminado a un florecimiento de la agricultura y ganadería ecológica. De igual modo, valdría la pena comentar la promoción ofertada por Mirabel do Rosal, cuyo empeño está orientado a la promoción de este fruto, no siempre conocido, como una auténtica delicatessen surgida de las tieras del baixo miño.


De La Coruña han venido también los responsables de The Bio Factory para dar a conocer sus helados artesanales de los que puedo asegurar su delicioso sabor y del Morrazo, concretamente de Cangas,  insistiendo en una producción sostenible, la panadería Pandarán nos presenta una considerable variedad de productos interesantes entre los que encontramos distintos tipos de pan, empanadas, etc.




















El interior de Galicia está representado por Galeguesa, que produce su carne criando a su ganado en régimen extensivo, al modo tradicional criado en la montaña orensana o por Caurelor, empresa dedicada a la explotación de las castañas y mermeladas artesanales de la sierra del Caurel.

No todo han sido productores gallegos, en el mercado he conocido a David López de Bioandelos - empresa navarra- que me ha dado a conocer los productos de la biopanadería integral Mendigorría que incidiendo en el concepto del respeto al medio ambiente se enmarca dentro de lo que podríamos llamar agricultura biológica.


Un mercado, en fin, joven todavía pero con excelentes perspectivas de futuro al cual se van sumando cada año más productores que nos presentan una cantidad de productos cuyo distintivo esencial es la calidad, el cuidado y la preocupación por la ecología.
Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu blog Malena!

    Por aquí me quedo porque comer bien es fundamental

    Besos, Cuca

    losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, es un placer tenerte por aquí Yo no dejo de visitar tu blog, está genial.
      Un beso

      Eliminar