jueves, 3 de abril de 2014

Dieta detox, desintoxicante o depurativa.

Una dieta detox, como su nombre indica, tiene como objetivo limpiar el organismo de sustancias tóxicas y, como no, eliminar algún que otro kilo de más. Este tipo de dieta se aconseja después de períodos vacacionales en los cuales hemos descuidado nuestra alimentación comiendo fuera de casa comidas ŕapidas poco aconsejables y muchas veces a deshora; si nos encontramos fatigados sin saber a qué se debe; después de haber pasado algún período de estrés o simplemente si queremos potenciar nuestro sistema inmunológico, por ejemplo, ante la llegada del invierno.


Son muchas y muy variadas el tipo de dietas detox que puedes seguir: dieta de frutas y verduras, dieta de la soja, dieta de la zanahoria, dieta desintoxicante de la avena, dieta del tomate, es decir. dietas con todos los productos naturales que os podáis imaginar.


También varían estas dietas según su duración, pueden durar tan sólo un día como la de consumir fruta únicamente durante veiticuatro horas, o la del ayuno inteligente a base de zumos de frutas, licuados de verduras e infusiones, en la que no se puede ingerir ningún sólido. Otras duran un fin de semana y las más atrevidas una semana o dos.
Este tipo de dietas muy extendidas entre las "famosas" se pueden seguir en complejos hoteleros que ofrecen menús a base de zumos alcalinizantes, frutas y verduras acompañados de sesiones de masajes y ejercicio con un entrenador personal.

Independientemente del tipo de dieta de que se trate y de su duración, en todas ellas se eliminan de la dieta los productos cárnicos, todos los productos procesados -congelados, bollería. enlatados, zumos preparados- la leche y productos lácteos. Además se debe procurar comer los alimentos tal cual, en crudo, prescindiendo de su cocinado. Se aconseja el consumo de toda clase de frutas y verduras, frutos secos, infusiones, edulcorantes naturales como la miel o el azúcar moreno y beber ocho vasos de agua al día.

En teoría estas dietas, como he mencionado antes, sirven para desintoxicarnos, pero puede ocurrir todo lo contrario. Si sometes a tu organismo a un consumo exclusivo de zumos de frutas sin aporte alguno de proteínas, carbohidratos, grasas y con menos de 1000 calorías al día, en  el momento que ingieres el zumo se va a producir un pico de insulina, pero como la fuente principal de energía, el glucógeno se ha agotado porque estás ingiriendo menos de la mitad de las calorías que necesitas, se produce debilidad y se comienza a utilizar la energía procedente de los triglicéridos que se encuentran en el tejido adiposo produciendo cetonas  que son altamente tóxicas.


Al eliminar las proteínas de la dieta, nuestro cuerpo necesita aminoácidos para lo cual utiliza las proteínas de los músculos produciéndose como productos secundarios amoníaco y ácido úrico, muy poco aconsejables.
El trabajo del riñón al finalizar estas dietas se verá incrementado para poder desintoxicarse de la dieta desintoxicante. Además de los cambios de humor, depresiones, vómitos e irritabilidad.
El segundo beneficio que nos ofrece este tipo de dietas, perder peso, tiene el efecto rebote asegurado ya que el acúmulo de grasa  es inevitable.


Si queremos cuidar nuestro cuerpo es mucho mejor aprender a comer más sano, con menos sal, restringiendo el consumo de azúcar y de grasas saturadas y evitando el alcohol. Tenemos que acostumbrarnos a desayunar cada día, cocinar en casa con preparaciones sencillas y así  apreciaremos mejor el sabor de los alimentos. 



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios:

  1. Es fantástico lo que nos aportas en conocimientos con tus comentarios Malena, no pierdas las mañas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María por leerme, por estar ahí y por tus maravillosos comentarios. Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta el post,tenia ganas de saber que ocurre realmente en el cuerpo tras una dieta detox,yo ya no estaba a favor y ahora menos, ademas hay gente que la hace durante 5 dias seguidos y me parece bastante perjudicial para la salud.gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada la escribí especialmente para tí Noelia, te quise enlazar en facebook pero como no te tengo agregada no pude. Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda ya sabes, pregúntame lo que quieras. Un besiño ;)

    ResponderEliminar