jueves, 20 de febrero de 2014

Xantar. 15º Salón Internacional de Gastronomía y Turismo

Del 5 al 9 de febrero de 2014 ha tenido lugar en Ourense el 15º Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar. Xantar después de quince años se ha ido consolidando como una de las ferias especializadas en alimentación más importantes en nuestro país, cada vez con más frecuencia en expositores nacionales e internacionales.
Entre las actividades a las que he podido asistir he de destacar la degustación de Aceites adscritos al CRDO Sierra Mágina de Jaén, donde hemos catado entre otros el aceite Oro de Cánava, un aceite cuidado y bien elaborado con un regusto exquisito a tomate y a hierba recién cortada.

 En la cata de Mel de Galicia probamos cuatro variedades de mieles monoflorales: silva, eucalipto, queiroga y castiñeiro, claramente diferenciables unas de otras tanto por su color, viscosidad y paladar.

















Entre las catas de vinos la CRDO Ribeiro ha estado muy interesante porque además de probar sus excelentes vinos tanto tintos como blancos, nos ilustraron con parte de su historia y proceso de elaboración.


En el  showcooking "Mejillón de Galicia, garantía de origen" no sólo hemos tenido el placer de saborear platos elaborados con mejillón de Galicia, fabas de Lourenzá y Castaña de Galicia, acompañados con vinos de la D.O. Ribeira Sacra, sino que también hemos aprendido a apreciar la calidad de productos tan nuestros, tan sabrosos  y a nuestro alcance durante todo el año.










 Este año han tenido la fantástica idea de dedicarnos un día con un encuentro de bloggers gastronómicos resaltando así la importancia que estas plataformas van teniendo en el mundo actual de la comunicación gastronómica. Haciéndose eco por otra parte de la relevancia que la red posee cada vez con más fuerza en nuestra vida.
Uno de los actos centrales de la jornada dedicada a los bloggers fue el showcooking llevado a cabo por tres de los participantes: Reyes de Vicente de mysweetcarrotcake nos preparó un delicioso Jamón a la Sidra como no podía ser de otra manera debido a su origen asturiano. Alberto Marcos de muchavida se inclinó por un plato recuerdo de su niñez habitual en  las tabernas y bares salmantinos, Picadillo de Tejares. La viguesa Carmen Albo de guisándomelavida hizo un plato muy sencillo pero no por ello menos sabroso, un Tartar de carne.
                                                                                               











A continuación, participamos en una interesante cata de vinos Boga da Lima organizada por Hijos de Rivera, un Masterclass de Coctelería Internacional.














Rematamos con una cena acompañada de vinos de la D.O. Ribeiro en el restaurante del país invitado en la presente edición: Cuba













Además de los ya citados, el resto de los bloggers participantes en este encuentro: Rubén Amorín nimataniengordaConchi Zúñiga cocinandosetas, Manuel Babarro cervexando, José Luis OLiveira aspequenasviaxesealgodegastronomía, Sandra Novo galletasparamatilde, Alberto Ribas maisgrelos, Loly LLano ogarfelo y una servidora Malena González lasrecetasdemalena, disfrutamos de esta jornada conociéndonos, compartiendo aficiones, experiencias y divirtiéndonos.
Un día inolvidable que ojalá se repita prontro. Muchas gracias a la organización de Xantar.
Un saludo para todos. 



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario