martes, 28 de enero de 2014

Tosta de gulas y jamón

     Las tostas son siempre un entrante muy apetecible. Tanto si son para picar hechas con rebanadas de pan de barra o baguette o como si son de ración, más grandes con una rebanada de pan de bolla o pan de pueblo. Yo concretamente prefiero hacer una para cada comensal con un buen pan de centeno de corteza gruesa y miga esponjosa. 
Se pueden hacer de múltiples ingredientes, más o menos sofisticadas, o simplemente con lo que tengáis por casa. En este caso he optado por unas gulas y un buen jamón, si utilizáis un jamón ibérico le va  a dar un toque "especial" a estas tostas. Si no tenéis jamón ibérico, un buen jamón serrano os servirá también, eso sí, ha de ser bajo en sal para  no estropear el resultado final.


     Ingredientes (para cuatro tostas):

- cuatro lonchas de jamón
- cuatro rodajas de pan
- 400g de gulas
- dos dientes de ajo
- dos guindillas
- una pizca de sal
- dos cucharadas de aceite de oliva


   

  Preparación:


De una bolla de pan cortamos cuatro rebanadas gruesas como de un centímetro y medio procurando que sean todas del mismo tamaño. Picamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con las dos cucharadas de aceite y las dos guindillas. Cuando los ajos estén dorados añadimos las gulas y una pizca de sal. Removemos y vamos dejando que se hagan a fuego medio para que no se tuesten.
Mientras tanto ponemos las lonchas de jamón sobre un plato, las cubrimos con papel de horno y las tapamos con otro plato haciendo de peso para que mantengan la forma. Las metemos en el microondas unos dos minutos. Se trata de que queden ligeramente crujientes.
Una vez listas las gulas y el jamón es el momento de tostar el pan, lo podemos hacer en una tostadora, en una plancha o en el horno. Yo lo tosté en una plancha y cuando estaban por un lado le di la vuelta para que se hiciera por el otro lado, en este momento coloqué la loncha de jamón en cada tosta y por encima repartí las gulas a las que había retirado previamente las guindillas.
Hay que servirlas rápidamente antes de que enfríen.


     Curiosidades:


Las gulas son un excelente alimento rico en proteínas de muy buena calidad con muy pocas grasas -ninguna grasa saturada- colesterol y bajas en sodio. Su consumo está indicado para personas que deseen perder peso porque aporta muy pocas calorías.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

1 comentario:

  1. Hola Malena,
    Felicidades por el el estilo y la limpieza de tu blog, haces un gran trabajo. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar