martes, 7 de enero de 2014

Sushi

El sushi es un plato típico japonés cuyo ingrediente principal es el arroz que puede ir acompañado de verduras, pescados, mariscos, huevo o carne. 
Se prepara en raciones pequeñas del tamaño de un bocado y dependiendo de la forma de presentación reciben diferentes nombres. La receta de sushi que os presento hoy se llama maki que significa rollo en japonés.
Para este sushi he utilizado lomos de atún y salmón ahumado, aunque podéis variar los ingredientes a vuestro antojo. Es una manera divertida y muy original de comer pescado.


Ingredientes (para cuatro personas):


- un vaso de arroz redondo
- medio vaso de vinagre de vino blanco
- tres cucharadas de azúcar
- una pizca de sal
- tres algas nori
- lomos de atún en aceite
- salmón ahumado
- wasabi (opcional)
- una esterilla de bambú
- salsa de soja dulce y salada  (para acompañar)



Preparación:


Para que el arroz tenga una textura pegajosa debemos eliminar el almidón, este proceso lo podemos realizar de dos maneras: dejar el arroz en remojo durante 24 horas o colocarlo dentro de un colador debajo de un chorro de agua fría hasta que
el agua salga limpia completamente.





Una vez eliminado el almidón pasaremos a cocer el arroz, para ello ponemos en una olla el  vaso de vinagre, las tres cucharadas de azúcar, la cucharada de sal y dos vasos de agua (el doble que de arroz). Calentamos a fuego fuerte hasta que se disuelva la sal y el azúcar, en este momento añadimos el vaso de arroz, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer durante quince minutos, pasado este tiempo, el arroz  ha de reposar cinco minutos fuera del fuego. Si tiene algo de agua la escurrimos mediante un colador.
Ahora nos queda el montaje del plato: sobre la esterilla ponemos un trozo de papel film -para que no se ensucie- a continuación el alga nori y por encima una capa de arroz dejando unos dos centímetros de alga sin cubrir que nos servirá para cerrar nuestro rollo. En el centro del arroz hacemos un surco todo a lo largo en el cual colocaremos unas gotas de wasabi y el salmón enrollado o un lomo de atún.
Enrollamos el alga y apretamos un poco para que mantenga la consistencia y evitar que se deforme. Retiramos la esterilla y el papel film; cerramos el sushi poniendo unas gotas de agua en la parte del alga que dejamos sin cubrir.
Cortamos porciones de sushi de unos dos centímetros de grosor ayudándonos de un cuchillo muy afilado remojado en agua. Es conveniente afilar el cuchillo y remojarlo durante el proceso.
Se puede comer así o bañarlo ligeramente en las salsas de soja.

Curiosidades:


Aunque la explicación pueda parecer un tanto engorrosa, lo cierto es que se trata de un plato muy sencillo de preparar y que se puede dejar hecho con antelación.
Para que el arroz  se adhiera mejor, podéis colocar unas gotas de wasabi entre éste y el alga. No es conveniente utilizar este ingrediente si lo van a comer niños, ya que resulta bastante picante. El wasabi le da un toque de frescor.
Si tenéis vinagre de arroz podéis prescindir del azúcar y la sal.
El sushi no tiene por qué llevar pescado crudo; pero si lo vais a utilizar, aseguraos que haya sido previamente congelado durante al menos dos días a -20ºC al objeto de prevenir los riesgos de anisakis.Admite muchas posibilidades diferentes variando los ingredientes como más os guste, atún rojo, bacalao, pimiento, pepinillos...
Es una receta muy sana, baja en grasas y apropiada para llevar al trabajo en tupper puesto que se consume en frío.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario