jueves, 2 de enero de 2014

La almendra, fuente natural de salud

La almendra es el componente principal de numerosos postres navideños, turrones, mazapanes, polvorones, alfajores...pero también es la base de muchas otras recetas, desde la típica sopa de almendra, la tarta de Santiago, galletas. ensaladas, pollo con almendras, helados o la horchata de almendra. Sin olvidar lo exquisitas que resultan de aperitivo sin más. En cualquier caso su uso en la cocina crece día a día.
Para aumentar el sabor de las almendras se suelen tostar, pero debemos tener en cuenta que con este procedimiento pierden una elevada proporción de sus vitaminas y minerales.
La composición principal de la almendra es la grasa. Contiene el doble de grasa que de proteinas o de carbohidratos, a pesar de esto, es un alimento muy sano porque se trata de grasas monoinsaturadas (ácido oleico), muy importantes para prevenir las enfermedades del corazón y reducir el colesterol malo ((LDL).
Si la comparamos con otros frutos secos vemos que la composición en proteinas, grasas, carbohidratos y fibra es muy similar, pero la cantidad de vitamina E es considerablemente superior, siendo ésta de las más elevadas encontrradas en los alimentos; también posee más calcio, riboflavinas, magnesio y niacina que el resto de frutos secos.
La vitamina E es un potente antioxidante, protege al organismo contra los radicales libres que dañan los tejidos y órganos del cuerpo y actúa contra el envejecimiento. Consumiendo 50g de almendras al día cubrimos las necesidades diarias de esta vitamina.


Se aconseja sobre todo su consumo en niños debido a su alto contenido en calcio -es una de las fuentes no animales más ricas en calcio- y en personas aquejadas de osteoporosis. Asímismo, está muy indicada  en  personas con problemas cardiovasculares.
Un puñado de almendras puede ser un sustituto de la aspirina ya que tienen sales formadas por ácido salicilico, principio activo de la aspirina, aunque hay que matizar que su efecto es mucho más lento.
En resumen podemos decir que la almendra es un fruto seco muy sabroso ideal para preparaciones culinarias y un fruto muy sano que debemos incorporar a nuestra dieta.

                                                                                                                                                                                           

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario