jueves, 23 de enero de 2014

Anisakis. Qué es y cómo prevenirlo.

     El anisakis es un nematodo parásito de los peces que se transmite al hombre cuando éste ingiere pescado infectado. Una vez ingerido el pescado el parásito pasa al sistema digestivo provocando una enfermedad llamada anisakiasis cuyos síntomas son dolor abdominal, naúseas y vómitos.
     También suele ocurrir que el nematodo pase al intestino, entonces el problema se agrava pudiendo necesitar cirugía abdominal o desencadenar reacciones alérgicas.

Anisakis     La infección por anisakis se está convirtiendo en un problema ya que nuestro pais es el segundo con mayor número de intoxicaciones tras Japón.
     En primer lugar, el aumento de anisakis se debe a la costumbre de limpiar el pescado en los barcos y lanzar las vísceras al mar, vísceras infectadas que servirán de alimento a otros peces. Por otro lado, el cocinado del pescado es decisivo para evitar la infección. Comer el pescado crudo -costumbre muy extendida en la cocina japonesa o sudamericana- o en vinagre, como los boquerones del sur,  provoca que el parásito pase al sistema digestivo.

     Los pescados que más anisakis contienen son la merluza y el atún. Los mejillones, almejas, berberechos...no poseen anisakis porque su forma de alimentarse filtrando el agua de mar impide la invasión del parásito. Pueden encontrarse además en crustáceos como las gambas, nécoras... y en cefalópodos como el pulpo o el calamar.
    La primera vez que compré una merluza infectada fui a la pescadería para devolverla, la parte del vientre estaba completamente llena de gusanos que se movían y parte de ellos ya habían infectado la carne. Mi sorpresa fue que para la pescadera en cuestión era algo de lo más normal, intentando convencerme que no entrañaba riesgo alguno para la salud. Cuando compréis pescado pedid que os abran la parte de las vísceras, a veces se aprecian a simple vista. Y no os dejéis convencer de que es algo normal, no tenemos porqué pagar por pescado parasitado y menos aún enfermar de anisakiasis

Anisakis
   
  En los últimos años esta infección ha aumentado muchísimo y está en nuestra mano prevenirla.La única forma segura y eficaz para evitar la infección por anisakis es congelando el pescado durante al menos 48 horas a una temperatura de -20º C. 
   
   
Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. Hola malena muy biem explicado yo desde hace tiempo hago lo q dices lo.congelo siempre nunca crudo un besito

    ResponderEliminar
  2. Es mucho mejor no correr riesgos Nati. Gracias por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar