martes, 17 de diciembre de 2013

Salmón relleno al horno

     El salmón relleno es una preparación muy sencilla,  muy abundante, sabrosa y con un resultado espectacular, esta es la razón por la que se me ha ocurrido presentarla como opción para un día especial.
     Lo más complicado del plato es la limpieza del salmón ya que resulta muy engorroso quitar todas las espinas, pero es sólo cuestión de tiempo y paciencia. Es muy importante que no quede ninguna. En la pescadería pedimos que nos quiten la espina central y que nos lo dejen en forma de "libro".
     Espero que os guste.



     Ingredientes:


- un salmón de 3 kilos aproximadamente
- un pimiento rojo
- un pimiento verde
- una cebolla
- dos dientes de ajo
- 200 g de jamón serrano
- 200 g de champiñones
- dos huevos grandes
- aceite de oliva
- un limón
- sal
- tres patatas
- medio vaso de vino blanco
- un poco de pan rallado para espolvorear


     Preparación:


Picamos media cebolla  -la otra mitad la usaremos para añadir a las patatas-los pimientos y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén antiadherente con dos cucharadas se aceite de oliva y un poco de sal -la sal ayuda a que las verduras pierdan el agua y se cocinen antes-.
Mientras tanto limpiamos los champiñones y los troceamos en lonchas. Una vez que estén hechas las verduras añadimos los champiñones y esperamos a que se pasen. Echamos el jamón picado justo al final y apagamos el fuego. Ahora es el momento de añadir los huevos enteros en la sartén, removemos con una cuchara de madera y con el fuego residual que queda se van haciendo. Ya tenemos nuestro relleno listo.
Pelamos unas patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro de espesor. Cortamos en juliana la cebolla que teníamos reservada y la freímos con las patatas hasta que ablanden. Esto servirá como guarnición. El pescado le dará un sabor muy rico a las patatas.
En una fuente de horno colocamos las patatas con la cebolla y un poco de aceite y por encima ponemos el salmón abierto, salamos y colocamos el relleno en uno de los lomos del pescado y todo a lo largo del mismo. Cerramos el pescado con el otro lomo.
Cortamos unas rodajas de limón y las ponemos por encima de adorno. El resto del limón lo exprimimos por encima del salmón y le echaremos también medio vaso de vino blanco. Espolvoreamos con pan rallado.
Metemos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 180ºC  unos tres cuartos de hora , dependiendo del tamaño del salmón.



     Curiosidades:


Este plato, como todos los  de horno, es muy cómodo de realizar cuando tenemos invitados porque se va haciendo sólo y nos permite continuar con otras cosas e incluso comenzar con los entrantes, luego sólo nos queda emplatar.
Cuando seáis pocos comensales un salmón resulta excesivamente grande por lo que podéis utilizar una trucha asalmonada que son más pequeñas y también queda muy bien.
El salmón es un pescado azul cuya grasa es rica en omega-3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y previene la formación de coágulos o trombos sanguíneos. Además es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Por todo esto es aconsejable comer salmón habitualmente y especialmente si padeces alguna enfermedad cardiovascular.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

9 comentarios:

  1. Madre mia que bueno y sanito me gusta mucho el relleno y muy buena idea para la mesa de navidad bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati me encanta que haya gustado. Un besito.

      Eliminar
  2. Estas Navidades seguimos las instrucciones de Malena y lo cocinamos para fin de año. Gustó a todo el mundo y hubo participación en su elaboración. Además resultó fácil, solo el repaso para sacar espinas resultó algo más entretenido. Y cunde mucho para cuando hay invitados. Gracias por la idea tan genial

    ResponderEliminar
  3. No veas lo mucho que me alegra que os gustase a todos la receta de salmón, aunque alguien me ha enseñado una foto de pavo relleno con una pinta fantástica, me tienes que pasar la receta. Un beso enorme Cris y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta de salmón es espectacular, la hice el año pasado para navidad y triunfe, gracias por esta buena receta

    ResponderEliminar
  5. Esta receta de salmón es espectacular, la hice el año pasado para navidad y triunfe, gracias por esta buena receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Susana! No veas la ilusión que me ha hecho tu comentario. Me alegra un montón tu triunfo con el salmón y en un día tan especial como Navidad..
      Un beso muy grande :)

      Eliminar
  6. Desde Chile gracias por exquisita receta... sólo que junto a la "cama" de papas y cebolla, he puesto rodajas de tomate... nuevamente felicitaciones por tan deliciosa receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran idea añadirle tomate seguro que le queda genial. Muchisimas gracias por hacer mi receta y por dejarme tu comentario.
      Un besito muy muy grande desde Galicia :)

      Eliminar