martes, 24 de diciembre de 2013

Polvorones de Chocolate

 Siguiendo con las recetas típicas de estas fechas, hoy os traigo una auténtica golosina. Yo nunca he sido una apasionada de los polvorones comerciales, pero desde que los hago yo en casa me encantan. Os aseguro que no tienen nada que ver. No resultan nada empalagosos ni pesados. El único inconveniente que tienen es lo difícil que resulta no comer demasiados.
Se pueden elaborar de múltiples sabores. Desde el polvorón de almendra de siempre, de limón, canela, etc. Esta receta es de polvorones de chocolate; los preferidos en casa, irremediablemente chocolateros.

Ingredientes:


- 400 g de harina
- 200 g de azúcar glass
- 200 g de manteca de cerdo
- una cucharada de postre de canela
- 80 g de cacao en polvo


Preparación: 


Sacamos la manteca de cerdo de la nevera 2 horas antes de comenzar la preparación para que esté a temperatura ambiente y sea más fácil de trabajar. Colocamos la harina en una sartén antiadherente y la tostamos a fuego medio durante diez minutos, removiendo de cuando en cuando. Tamizamos la harina con ayuda de un colador y así evitar que quede algún grumo, le añadimos el azúcar, la manteca, la canela y el cacao en polvo.


Amasamos todos los ingredientes hasta que se integren formando una bola que envolvemos en papel film y meteremos en la nevera durante una media hora. De este modo la masa endurecerá y nos resultará más sencillo manipularla. 
Colocamos la masa sobre papel de horno o una lámina de silicona y con la ayuda de un rodillo la estiramos dejándola como de un centímetro de grosor. A continuación sirviéndonos de una copa, vamos cortando porciones de masa y las disponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. La masa sobrante, la volvemos a juntar y repetimos la operación hasta terminarla.
Introducimos en el horno precalentado a 180º  con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Dejamos enfriar los polvorones completamente para evitar que se rompan y los podemos espolvorear con azúcar glass.


Curiosidades:


Estos polvorones son un postre delicioso. No obstante, no debemos olvidar que la manteca de cerdo, el azúcar, la harina y el chocolate los convierten en poco más o menos que en una bomba calórica. Tengamos pues en cuenta la moderación a la hora de comerlos. No es mi intención amargaros la Navidad pero recordad que luego llega la primavera :)


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario