jueves, 21 de noviembre de 2013

Stevia, el edulcorante natural de cero calorías.

     La stevia es una planta herbácea de la familia del girasol que se cultiva en México, Centroamérica y Sudamérica. Debe su nombre al español Pedro Jaime Esteve que fue el primero en estudiarla.
     Los indígenas de la tribu Guaraní la llevan utilizando como edulcorante hace cientos de años y la usaban también para el control de la fertilidad a partir de infusiones concentradas de stevia.
     La característica fundamental de la stevia es su alto poder edulcorante, sus hojas tienen una capacidad edulcorante de 30 a 40 veces más que la sacarosa (componente del azúcar) , pero no tiene apenas calorías. Se comercializa como extracto de hojas de stevia que resulta ser entre 200 a 300 veces más edulcorante que el azúcar y sólo aporta unas 0,2 calorías por gramo. Se puede decir que contiene cero calorías.
     Son múltiples las ventajas de esta planta que es 100% natural, no como otros edulcorantes bajos en calorías. Es un edulcorante ideal para las personas con obesidad o sobrepeso por su bajo contenido calórico y porque reduce la ansiedad de tomar dulces.
     Su uso esta recomendado para enfermos diabéticos ya que no afecta a los niveles de glucosa en la sangre e incluso tiene propiedades hipoglucémicas mejorando la tolerancia a la glucosa.
     Tiene efectos antibacterianos tanto en la flora bucal como en hongos que causan vaginitis. Es cardiotónica, digestiva, diurética, vasodilatadora y mejora el metabolismo. También puede usarse externamente para el tratamiento de manchas y granos de la piel, aplicada directamente sobre el cutis actúa como una mascarilla que suaviza la piel. Además de todas estas ventajas, no tiene efectos secundarios.
 
   
       La estevia puede utilizarse en la cocina para preparar dulces porque su molécula es estable al calor . No se puede usar para hacer caramelo ya que la molécula no carameliza como la sacarosa.
     Se comercializa en hojas como las bolsitas de té o mezclado con otras hierbas como edulcorante, así edulcora unas 30 veces más que el azúcar. Como solución acuosa de stevia endulza 70 veces más que el azúcar o como concentrado de Esteviosido ( principio activo) que endulza 200 veces más que el azúcar y suele presentarse en forma de polvo.

   
   
     Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario