martes, 26 de noviembre de 2013

Palmeritas

 Las palmeritas de hojaldre son un postre en el que pueden participar los más pequeños de la casa y pasar un rato divertido en la cocina una tarde de invierno.
 Es una receta muy sencillla, tanto por su elaboración como por los ingredientes necesarios - tan sólo dos ingredientes-. Aún así es un postre muy presentable para acompañar un chocolate, un café o un té.




     Ingredientes:


-una plancha de hojaldre 
-azúcar

     


     Preparación: 

Sacamos la plancha de hojaldre de la nevera para que adquiera la temperatura ambiente y no se nos cuartee al manipularla.
Rociamos abundante azúcar sobre el hojaldre con una cuchara.
Doblamos uno de los lados del hojaldre hasta el centro de la lámina y con el otro lado hacemos lo mismo.
Como si hiciésemos un paquete. Ahora pasamos por encima el rodillo sin hacer demasiada presión para que el hojaldre integre el azúcar pero sin aplastarlo.
Volvemos a añadir más azúcar y repetimos la operación anterior: doblamos uno de los lados hasta el centro y hacermos lo mismo con el otro lado.Pasamos el rodillo con cuidado.
El rectángulo inicial de hojaldre es ahora mucho más estrecho.
Espolvoreamos azúcar nuevamente y doblamos un lado sobre el otro. Pasamos el rodillo.
Con un cuchillo de sierra cortamos porciones del hojaldre de un centímetro de grosor y las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado o con una lámina de silicona.
Las colocamos separadas unas de otras porque van a doblar su tamaño en el horno. Si al cortarlas se nos deforman un poco no importa, las recomponemos un poco con las manos y ya está.
Las metemos en el horno precalentado a 180ºC  durante unos 20 minutos con calor arriba y abajo y con  aire si vuestro horno tiene esa opción.


     Curiosidades:

La plancha de hojaldre es preferible que sea refrigerada. Yo he probado también con la congelada pero se cuartea mucho más, además la masa refrigerada tiene el espesor y el tamaño ideal para que las palmeritas queden perfectas.
Hay que espolvorear abundante azúcar entre una capa y otra para que queden bien dulces porque el hojaldre no lleva nada de azúcar.
Si os gusta podéis hacer una mezcla con azúcar y canela. También quedan muy buenas.
Otra manera de presentarlas es bañadas en chocolate. Para ello sólo tenéis que derretir una tableta de chocolate para postres en el microondas y una vez horneadas las palmeritas las bañáis en el chocolate y las dejáis secar sobre una rejilla para que escurran el chocolate en exceso. ¡Están de muerte!
Con esta receta han salido 30 palmeritas. Yo siempre aprovecho y hago el doble -dos planchas de hojaldre- porque aguantan varios días perfectamente, aunque la verdad es que en casa no duran mucho, el mismo día desaparecen.
     

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nati! Si te animas a prepararlas ya me contarás qué tal. Besitos :)

      Eliminar
  2. Sí, es cierto mami, desaparecen rápido :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi niña, heredera de Las recetas de Malena !!!

    ResponderEliminar