martes, 8 de octubre de 2013

Mejillones al vapor




Quiero comenzar con esta receta muy sencilla pero no por ello menos sabrosa para celebrar el lanzamiento del mejillón de Galicia bajo el sello DOP , denominación de origen protegida, que a partir de ahora vais a poder encontrar en 738 pescaderías  distribuidas por España y Portugal bajo el lema "Busca el origen Encuentra la calidad".
Es un plato muy nutritivo,sano, con pocas calorías, económico y que suele gustar a todos, además es muy fácil de preparar. ¿Se puede pedir algo más?

Ahí va la receta.

Ingredientes (para cuatro personas) :


-3Kg  de mejillones
-1 limón
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 rama de perejil fresco
-6 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre
-1 pellizco de sal

Preparación :


Lo más importante es elegir unos buenos mejillones, éstos son de Cabo de Cruz en Bueu,  son unos mejillones excelentes tanto por su sabor como por su tamaño. Tenemos que lavarlos muy bien bajo el chorro de agua fría arrancando las barbas laterales y raspando bien la superficie con un cuchillo. Hay que desechar aquellos que estén abiertos o rotos.
Una vez limpios los colocamos en una cazuela amplia y los ponemos a fuego fuerte con la tapadera hasta que se abran, unos diez minutos.
Los mejillones se pueden tomar solos, rociados con unas gotas de limón o con una vinagreta. Para preparar la vinagreta tenéis que picar muy finamente la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el perejil. Emulsionamos el aceite con el vinagre y la sal batiéndolos con unas varillas e incorporamos las verduras.
Colocamos los mejillones bien calientes sobre una fuente adornada con unos gajos de limón y distribuimos parte de la vinagreta sobre algunos mejillones colocando el resto en una salsera.



Si queréis saber más: 

Acerca del sello DOP o acerca de las propiedades nutricionales del mejillón podéis consultar las siguientes entradas: Busca el origen, encuentra la calidad y Valor nutricional del mejillón


No hay comentarios:

Publicar un comentario