jueves, 24 de octubre de 2013

Hojaldre de manzana

     Aunque la manzana es una fruta que encontramos en los mercados en cualquier época del año, es ahora en otoño cuando encontramos más variedades y a mejor precio. Para este postre utilicé unas manzanas de casa que me regalaron. Es muy muy sencillo de hacer y muy rápido, además de ser muy digestivo,  ideal para finalizar una comida algo copiosa o pesada. Se puede preparar con cualquier variedad de manzana, yo suelo mezclar manzanas golden con dos o tres tabardillas porque le da un toque ácido que me encanta.
hojaldre de manzana


     Ingredientes:


- 1,5 Kg de manzanas
- 2 planchas de hojaldre
- 300 g de azúcar
- una cucharada de canela en polvo
- 1 huevo batido
- mantequilla y harina para el molde


    


 Preparación:


     Limpiamos las manzanas, para ello las cortamos en cuartos, quitamos la piel y las semillas. Una vez limpias las cortamos en trozos como si fuese para tortilla Ahora preparamos una compota, la podemos hacer de manera rápida en el microondas o de manera tradicional a fuego lento
     Para hacer la compota en el microondas no tenemos más que poner la manzana cortada en un bol de cristal con el azúcar y un poco de canela. .Lo ponemos a máxima potencia durante unos veinte minutos,. removiendo a los diez minutos para que se haga todo por igual. Cono cada microondas tiene distinta potencia, vais probando si la manzana ya está tierna.
     Otra opción es poner la manzana en una olla con el azúcar y la canela, primero a fuego fuerte y luego lo bajamos  y dejamos cocer durante unos cuarenta minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
     Mientras se va haciendo nuestra compota, precalentamos el horno a 180ºC.y estiramos la masa de hojaldre de forma que se adapte a nuestro molde, yo lo he hecho en un molde rectangular de 25 x 35 cm.
      La masa la podemos comprar congelada (si es así tenemos que descongelarla previamente) o fresca ( la podemos encontrar en la sección de refrigerados del súper). Cualquiera de las dos opciones es válida. 
     Pincelamos una fuente apta para horno con mantequilla y espolvoreamos con harina. Colocamos una plancha de hojaldre y ponemos por encima la compota. Cubrimos con la segunda lámina de hojañdre y cerramos bien los bordes haciendo un dobladillo por toda la masa y retirando la que nos sobre. 
     Pinchamos la superficie con un tenedor para que no hinche y con la masa sobrante podemos hacer unos adornos.Por último, pincelamos la superficie con un huevo batido para que nos quede bien dorada.
     Metemos en el horno con calor arriba y abajo y con aire, si tenéis esta opción, si no, no pasa nada, durante aproximadamente 20 minutos, dependiendo del tipo de horno.


hojaldre de manzana

  Curiosidades:


     Este postre se puede tomar caliente o frío (lo podeís dejar hecho el día anterior).
     A la compota le podéis añadir una copa del licor que os guste, si no van a tomarla niños.
     La manzana es una fruta muy digestiva. Debido a su contenido en glicina, actúa como antiácido natural. Además, gracias a la presencia de antioxidantes y sus propiedades anticolesterolémicas, nos resulta una fruta muy interesante.



   


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. Muy fácil.... compré hojaldre pensando que habían 2 láminas y al encontrar solo una, la estiré un poco alargándola, le coloqué la compota que había preparado en microondas en media parte de la lámina y la doblé con el resto de lámina a modo de empanadilla gigante, de forma que solo tuve que doblar los bordes haciendo dobladillo en la mitad. Resultado espectacular, la hemos probado en caliente con un poco de helado al lado en la presentación. Y el resto la tomaremos en frío.
    Muchos besos y gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Cristina, muy apañada. Siempre que compro hojaldre congelado vienen dos láminas, pero dependerá de la marca...
      Cuánto me alegra que os gusten las recetas.
      Muchas gracias por tus comentarios tan cariñosos y por ser tan atenta conmigo.
      Un besiño muy muy grande.

      Eliminar