martes, 8 de octubre de 2013

Cocinar


            Las primeras palabras que quiero escribir en este blog necesariamente han de ser de agradecimiento y han de ir dirigidas a Pablo, Elena, Adrián y Marta por este maravilloso regalo. Ellos han sido los responsables de la aparición de este blog elaborándolo desde el punto de vista técnico y animándome -y poco menos que exigiéndome- a compartir con vosotros todos los platos que hemos disfrutado en casa cada día. De este modo, una pasión que se había limitado al ámbito familiar se va a extender a partir de este día a todos aquellos que queráis cocinar conmigo.
Desde niña mi casa ha olido siempre a buena cocina. Mi madre, la mejor cocinera del mundo, me enseñó a preparar todo tipo de platos y a saber seleccionar los mejores ingredientes para su elaboración. Desde que soy la responsable de la alimentación en mi hogar, siempre me ha preocupado proporcionar a los míos unos menús variados, sanos y equilibrados. Esto se ha ido acrecentando desde mi actividad profesional como nutricionista y dietista, intentando compaginar el disfrute de la comida con una correcta nutrición.
Las recetas que voy a publicar en esta sección van a ser ante todo recetas fáciles y sencillas. Un plato que exija horas de elaboración e ingredientes imposibles de encontrar no es necesariamente más sabroso ni es en absoluto mi objetivo. Todas mis recetas orientadas hacia una cocina fácil, vais a poder prepararlas con productos de temporada (algo sumamente importante) que podréis encontrar sin mayor problema y que nos van a aportar una mayor cantidad de vitaminas y minerales y cuyo precio en el mercado es mucho más asequible que si los adquirimos en las épocas menos habituales,  todo ello cocinado  con el menaje de cocina que utilicéis habitualmente. Además quiero aportar un valor añadido a mis entradas ofreciendo claves sobre que recetas serán aptas para aquellas personas con necesidades alimenticias específicas, intolerancias o trastornos alimentarios concretos  como celiacos, hipoglucémicos, personas con anemia, colesterolemia o para los tan abundantes problemas de sobrepeso para los cuales publicaré recetas bajas en calorías pero sin descuidar el sabor ni, por supuesto, las necesarias aportaciones de nutrientes.


En este recetario pretendo incluir todo tipo de recetas de cocina: carnes, pescados, ensaladas, verduras,  entrantes, postres caseros… para que con ellos podamos alcanzar el objetivo de una alimentación sana y completa.  Afortunadamente, en nuestro país, disfrutamos de una gran variedad de maneras de entender la gastronomía. Mis orígenes castellanos y mi vida en Galicia desde hace ya muchos años me han enseñado que en todas partes se puede comer muy bien y de manera  muy sana gracias a la abundancia de productos de excelente calidad a nuestro alcance.
Soy consciente de que hay mucha gente que ya sea por desidia o por temor nunca se ha acercado a los fogones. Por desgracia, esto es cada vez más frecuente debido al estilo de vida que llevamos en la actualidad. Conozco personalmente a mucha gente que no cocina entre semana por falta de tiempo y cuando llega el fin de semana prefieren los platos preparados o ir a comer fuera argumentando el cansancio de toda la semana. Este blog, entre otros objetivos tiene como destinatarios a todas estas personas que están convencidas de que cocinar es algo difícil,  a lo que hay que destinar mucho tiempo, aburrido o con miedo a que el resultado final sea un auténtico fiasco. Nada más lejos de la realidad, os aseguro y os voy a demostrar con cada una de las recetas que la preparación de recetas sanas y fáciles se halla al alcance de todo el mundo y no hay nada más gratificante que la preparación de platos ricos y saludables para ti y los tuyos. Una vez que comencéis a cocinar y superéis los temores iniciales, podéis estar seguros de que vais a disfrutar de una actividad placentera en la que puede colaborar toda la familia a cualquier edad. Ni  os imagináis lo que pueden disfrutar unos niños elaborando algunas recetas de galletas y el orgullo que supone comer lo que uno ha cocinado.

Todo plato cocinado en casa es mucho más rico y saludable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada