En el mundo que nos rodea estamos oyendo continuamente una serie de conceptos relacionados con la alimentación, en los medios de comunicación, con los amigos y compañeros de trabajo, etc. Pero la mayoría de las veces no sabemos a qué se refieren dichos conceptos aunque estemos hartos de oírlos. Por ello  voy a intentar aclarar todas las dudas que podáis tener y así poco a poco conocer los alimentos que forman parte de nuestra vida diaria y que tanto tienen que ver con nuestra la salud.
     En primer lugar tenemos que diferenciar dos conceptos fácilmente confundibles. No es lo mismo alimentarse que nutrirse. La alimentación consiste en tomar una serie de sustancias que pueden ser naturales o transformadas que conocemos con el nombre de alimentos; estos alimentos, a su vez, están constituidos por un conjunto de componentes químicos que se llaman nutrientes. La nutrición es el proceso que tiene lugar después de haber ingerido los alimentos. Ésta comprende una serie de mecanismos que permiten incorporar a nuestras propias estructuras una serie de elementos con el fin de sintetizar y reparar las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.
      Así como la alimentación es el mero acto de comer, la nutrición es mucho más compleja, desde cambiar los alimentos por sustancias químicas más simples, hasta su absorción en el intestino, transporte hasta los tejidos y su posterior metabolización.

Alimentación y nutrición
 
   La alimentación es un proceso consciente y voluntario, nos damos cuenta perfectamente cuándo, cuánto y qué comemos, mientras que la nutrición, por el contrario, es un acto involuntario. Una vez ingerido el alimento,  los procesos que tienen lugar para su transformación en sustancias más simples son totalmente inconscientes.
     Para que nuestro organismo tenga todas las sustancias químicas necesarias  para el mantenimiento de la salud y un correcto funcionamiento, debemos llevar a cabo una  alimentación adecuada. Solamente conociendo la composición de los alimentos podemos lograr tener una dieta correcta que nos aporte los nutrientes necesarios y en cantidades precisas. Si nuestra alimentación es equilibrada nuestra nutricón será la correcta. 

Leave A Comment